Fiesta en el plato
Muchos podrán llamarnos glotones. Dirán que no es necesario, que hace la cena muy pesada. Pero a los peruanos no nos quitan el arroz de la mesa así se aparezca el mismísimo Papa Noel y nos lo demande en persona. (Nota mental: Papa Noel debe estar más ocupado esa noche como para pensar en decirnos qué comer; además, siendo el viejo gordito que es, posiblemente se sirva una buena ración él también. Dejar puesto un plato extra en caso ocurra). Como sea, ¿quieres arroz? Yo también. Y mucho.
Esta vez busqué a mi amiga Paola Miglio. Ella y yo compartimos -además de la profesión- un profundo amor por todo lo que es rico y estimulante en el hermoso acto de comer. Así, como suena. Nos gusta y punto.
Pao ha armado dos recetas de arroz tan simples como deliciosas. En su casita de Miraflores, con decenas de pomos de especias y tés coleccionados de sus viajes, me enseñó que el mango y el plátano también pueden tener un sitio en la mesa navideña. Sus arroces, jugositos y cargados de sabor, así lo certifican.
Para empezar, un arroz con plátano y Coca Cola.
Le sigue uno de mango y hierba luisa.
Lo curioso es que Paola no cocina en Navidad. Su mamá y su tía se encargan del menú. La primera con un puré de papa amarilla y mozzarella por el que toda la familia espera el año entero. La segunda, con sus arroces y el puré de camote y marshmallows que, según confiesa su golosa sobrina, no tienen rival.
Pero Pao, este diciembre no te salvas. Ahora que conocemos tu buena mano con el arroz es tu deber compartirlo al mundo más seguido. Cocina -de nuevo- e invítanos. Yo repito, advierto.
Arroz con plátano / arroz con mango
Ingredientes en común:
-Arroz parboilizado (parboiled).
-2 cabezas de cebolla blanca partida en juliana.
-Ají amarillo, cortado en trozos grandes (unos 3 trozos)
-Sal de Maras.
-Aceite de girasol.
Arroz con plátano:
-100 gramos de pasas rubias.
-100 gramos de pasas blancas.
-1 plátano bellaco.
-100 gramos de nueces o almendras, cortadas en trozos medianos.
-1 botella de Coca Cola (para 3 tazas)
Arroz con mango:
-1 mango verde.
-100 gramos de pecanas, cortadas en trozos medianos.
-Hierba luisa.
Preparación
a) Lo primero, primerísimo que debes hacer es tener tu ajo confitado listo para utilizar y preparar el arroz. Un par de días antes, sofríe el ajo hasta que esté doradito y luego consérvalo en aceite (en general puede ser de oliva o girasol, pero para esta receta es mejor que sea el segundo). Si lo tienes en un pomo bien tapado te dura semanas. Y si no tuviste tiempo de hacerlo un día antes, hazlo en el momento, no te compliques.
b) Lo segundo que debes hacer es sofreír la cebolla hasta que esté doradita. La mitad (es decir, lo que equivaldría a 1 cebolla) se usa para el arroz con plátano; la otra mitad para el arroz con mango.
Plátano:
En la olla pon aceite -de girasol, no de oliva- y una cucharadita de ajos confitados. Echa el arroz y sofríelo por unos minutos hasta que esté transparente. Incorpora un trozo de ají (secreto de Paola) y una cucharada de sal de Maras.
Seguidamente va la Coca Cola. Por cada taza de arroz debes echar 1 de gaseosa + media taza de agua. Es decir, si haces 2 tazas de arroz necesitarás 2 de Coca Cola + 1 de agua. Si haces 3, serán 3 de Coca Cola + 1 ½ de agua.
Ahora, entran las pasas. Puedes ponerlas enteras o cortadas en trocitos. Tu opción. Deja que todo se cocine.
Lleva el plátano cortado en trozos grandes a la sartén donde freíste la cebolla y fríelo también, tal como lo harías para el arroz tapado (mira la foto). Sazona con pimienta negra y resérvalo.
Una vez listo el arroz sírvelo en un bowl grande. Coloca encima el plátano frito, la cebolla y las nueces cortadas. Si tienes tiempo, puedes tostar las nueces para que tengan un ligero sabor ahumado.
Tendrás un acompañamiento que en realidad no necesita acompañarse de nada: solo se come con gusto. Este es un arroz contundente y mojadito, con un guiño selvático por la presencia del plátano, pero que no llega a ser muy dulce (a pesar de la Coca Cola). ¿Con qué puedes comer este arroz? Es ideal para servir con un trozo de chanchito, chicharrón o chorizo.
Mango:
(Empieza igual que el plátano) En la olla pon aceite -de girasol, no de oliva- y una cucharadita de ajos confitados. Echa el arroz y sofríelo por unos minutos hasta que esté transparente. Incorpora un trozo de ají y una cucharada de sal de Maras.
Cocínalo en agua, como lo harías normalmente. Por cada taza de arroz van 2 tazas de agua.
Mientras se hace, corta el mango en trozos y llévalo a la sartén junto a las cebollas (previamente doradas). Deja que se cocine, sin que llegue a hacerse puré (mira la foto). La idea es que el mango quede durito. Salpimentar y añadir trocitos de hierba luisa fresca cortada. Si no encuentras fresca, utiliza la que tengas.
Cuando esté listo el arroz, sírvelo en un bowl y ponle encima la mezcla de mango y cebolla. Voilà
Este arroz, si bien posee un sabor mucho más sutil, lo que sí tiene es un golpe de dulce más marcado por el mango. Eso, evidentemente, lo hace ideal para acompañar el pavo. Doy fe de ello.