La gran manzana
Cuando cumplí 12 años -pueden ser 11, o 13- le pedí a mi mamá que me haga un pie de manzana de regalo.
Para mí sola.
No me juzgues, fue la adolescencia. (No, no lo fue, fue mi glotonería. Ya, lo dije)
Hizo dos, en realidad; había que tener uno extra para la familia. Yo me comí el mío en solitario, sin ninguna culpa en absoluto. Ni siquiera me tomé la molestia de partirlo en pedazos: lo devoré a cucharadas directamente del recipiente. No necesito confesarte que duró poco. La receta empleada todos esos años, según cuenta la tradición, provenía de mi querida tía Julie (tía, si estás leyendo: ¿cuándo me haces un pie?)
Con el tiempo mi madre fue perdiendo la costumbre -y frecuencia- de preparar pasteles, pero tengo los mejores recuerdos de mi niñez parada junto a ella -admito que yo no era de mucha ayuda- comiendo pequeñas bolitas de la masa cruda que empleaba para sus pies, siempre de manzana. ¿Podría haber algo mejor que mantequilla, harina y azúcar sometidos a mano a una unión obligada, aunque feliz? No lo creo. No, señor.
Con el invierno extraño esos sabores. Ese olor de masa en el horno que invade cada rincón de la cocina (a veces, con suerte, de la casa entera) y que te hace sentir abrigado, seguro. Recurrí a una experta en esas artes para ayudarme a aliviar el antojo: Paloma Casanave, mejor conocida en el mundo y en todo Miraflores como la inigualable Miss Cupcakes. Ella sabría exactamente qué hacer. Y así fue.
Este pie de manzana es tan fácil de preparar que sería un pecado no intentarlo.
Entramos a su cocina y dejamos que la magia ocurra. Esta es su receta -algo distinta a la versión más clásica- de un pie de manzana para las tardes grises de corazón triste.
Necesitas:
Para la masa
200 gramos de margarina
2 ½ taza de harina sin preparar
1/8 taza de agua fría
1 huevo para darle brillo al final
Para el relleno
7 manzanas grandes (nosotras hemos mezclado los tipos, puedes hacer lo mismo)
2 cucharadas de jugo de limón
3/4 de taza de azúcar blanca
1 cucharada de harina sin preparar
1/2 cucharadita de canela
1/4 cucharadita de nuez moscada
*1 cucharadita del pumpkin pie spice mix de Paloma (más abajo la receta)
2 cucharadas de margarina
**************
Coloca la harina en un bowl y agrega la margarina fría en trocitos (ojo, es importante que esté fría).
Amasa hasta que se mezcle bien todo y ve añadiendo el agua de a pocos para que se terminen de integrar los ingredientes.
Parte la masa en dos y envuelve cada parte en papel film. Llévalas a la refri por unos 20 minutos y precalienta el horno a 200° C.
Ahora, al relleno. Pela y corta las manzanas en láminas.
En un recipiente mezcla la canela, nuez moscada y el pumpkin pie spice* mix de Paloma
Añade esta mezcla de a pocos a las manzanas, además del azúcar, y ve moviendo con una cuchara. Haz lo mismo con el jugo del limón y deja que las manzanas boten su jugo.
Una vez haya ocurrido esto (tomará unos 10 o 15 minutos) coloca las manzanas en un colador para que caiga todo ese jugo que has obtenido. Espera unos minutos más; que no quede una gota con las manzanas.
Engrasa un molde redondo con margarina.
Estira una mitad de la masa sobre una mesa enharinada (o colócala entre dos planchas de papel mantequilla, como hicimos nosotras) hasta lograr unos 0.4 cm de grosor.
Cubre el molde. No te preocupes si no te alcanza: lo que irá sobrando te servirá para tapar los huecos.
Volvemos al jugo obtenido de las manzanas. Añade la margarina (2 cucharadas) al líquido y llévalo al microondas por 6 minutos. Tendrás un caramelo caliente.
Coloca las manzanas ya coladas dentro del recipiente y usa el caramelo para bañarlas. Intenta no comértelo en el proceso.
Toma la masa restante, estírala de igual manera y córtala en tiras para hacer un enrejado.
Paloma, en su infinito talento, tiene una técnica que consiste en ir doblando cada tira a medida que vas colocando una nueva. Prueba de hacerlo tú también: la idea es cubrirlo como si estuvieses tejiendo con grandes pedazos de masa. (Nota: es la mejor forma que encuentro de describirlo sin entrar en una larga y aburrida descripción técnica *fila #1 entra en columna #2; a continuación tomar la fila #3 y…*)
Una vez lo tengas listo, utiliza el huevo ligeramente batido para darle brillo con un pincel. Emplea un tenedor para aplastar los bordes. Tu pie quedará más bonito si sigues este paso, querido lector.
Llévalo al horno por 45 minutos.
Una vez listo, no queda más que disfrutar. No hagas como yo hice a los 12 años -pueden ser 11, o 13- e invita a quien más quieras. Te será retribuido.
Puedes probar la especialidad de Paloma -sus insuperdables cupcakes- aquí: Avenida 28 de Julio 810, Miraflores. Si no has ido ya, ¿a qué esperas?
Las fotos, lindas como siempre, son de @tahuano
Más de mi, por aquí: @nsugobono
*Pumpkin Pie Spice Mix
(Rinde 2 cucharadas aprox.)
1 cucharadita de canela molida
1 1/2 cucharadita de jengibre molido
1/2 cucharadita de nuez moscada molida
1/2 cucharadita de clavo de olor molido
1/4 cucharadita de allspice molida (pimienta dulce/pimienta de chapa)
1/8 cucharadita de sal
Para hacerlo solo mezcla las especias hasta que no veas grumos.