El exilio y el reino
Sí, “El exilio y el reino” es un libro de relatos cortos (6) de Albert Camus. Son cuentos desoladores, rige la soledad y el bien se introduce como un malhechor en la noche, al margen como un extraño.
De hecho, así sea con el amor enfrente, el hombre vive siempre defraudado, devastado, llamado a la solidaridad. Uno de mis personajes nace tras esa lectura. Es un hombre que tras varios años de matrimonio recibe como un socavón la revelación que nunca esperó: “Su mujer no lo ama, nunca lo amó”. Adolorido aún es sitiado por algunas mujeres que solo desean su cuerpo. Como siempre y aún con su mujer, Diego Lastres, se reconoce como un objeto de deseo, pero a él le importa poco.
Diego es un poeta, alberga en su interior la maravilla de la creación y la belleza de los clásicos. Tiene los atributos suficientes para ser amado….pero vuelvo a Camus. El Extraño, los extraños son todos. Lorenza es una vieja amiga que se acerca para decirle que lo desea y él se vuelve a ella para aceptarla en medio de aquel desierto.
Pero Lorenza le dice que no quiere preámbulos, solo su cuerpo desnudo sobre su piel, el fuego de sus caricias. Nada más que eso y en la intimidad de un hotel nocturno. Diego se resiste a ser una pieza, es un sujeto, un hombre, una vocación de corazón y entraña. Lo suyo es amar, ser amado.
En medio de su soledad desgarradora e insuperable, Diego toma un arma y… No me puedo adelantar a la historia que que es del lector. Pero eso somos, y de la mano de Camus, la rebelión invade el espíritu como una tentación diabólica. Sí, Diego debe rebelarse, debe entregar su cuerpo, pero al final marchar con un solo propósito en su mente.
A veces la creación narrativa nos suumerge en el meollo de la filosofía y quizás por filósofo práctico, o más bien autodidácta, es que mi narrativa no puede ser sino filósofica o mi filosofía narrativa.