Los Hijos del Culto / Los Cunches - Banana Split [Reseña]
Furia por partida doble. Los Hijos del Culto ya habían sorprendido en febrero último con la aparición del videoclip de “Bikinis del Planeta 9″, un track perteneciente a su primer EP, Víctimas de las Ciencia Ficción (2014).
Ahora regresan para compartir esfuerzos con la novel banda Los Cunches, integrada por José Dammert, Andrei Marambio y Alonso Garrido. Y la simbiosis tiene nombre: Banana Split, una producción en formato split con once canciones en su mayoría inéditas.
Precisamente, el trío está a cargo del lado A del disco. Todo empieza con los guitarreos incesantes de “Sonic Youth” —que propone las distorsiones justas, tal como la mítica agrupación a la que homenajea—, para luego transformarse en infinitas capas de sonido en “Porno Klingon”.
Así llegamos a “Coming in from the cold”, el cover de Bob Marley protagonizado por guitarras que apelan al shoegaze para transportarnos a otras dimensiones. Es un viaje sonoro, que —en ese sentido— respeta la naturaleza del track original.
“¿Y si me suelto?” es un ejercicio de rock bastante ortodoxo, que se libera de los parámetros rockeros hacia el final. La apuesta de Los Cunches finaliza con “De 8 a 5″, un tema que se estructura en torno a un riff y nos recuerda —de alguna extraña manera— al Radiohead de la era Pablo Honey.
El lado B le pertenece a Los Hijos del Culto. Inician su propuesta con “VÖÖRIS”, un intenso track dominado por guitarras y bajos distorsionados, además de una voz gutural que golpea nuestra adicción tecnológica: «jamás me vencerán, solo me podrán actualizar».
“Tutti la vita vendetta” retoma el horror punk y surf rock de su EP debut, para luego dar paso a una potentísima versión de “Canary Bay”, el clásico tema de Indochine. Entonces llega “Chupacabras”, una pieza en dos tiempos que llama la atención por sus bien definidos riffs de guitarras y apariciones vocales.
Con la misma fuerza se luce “Vapor rosa”, que mantiene la esencia del track anterior y se va difuminando en una atmósfera de sonidos concretos. A modo de epílogo está “El andar de la bestia análoga”, un tema que se inclina hacia la experimentación en determinados momentos, para luego explotar en una danza dominada por el bajo y la guitarra.
En resumen, este split se configura como una de las producciones más versátiles en lo que va del 2015. El esfuerzo conjunto se traduce hasta en el arte del disco, creado por Cripta de Placer. El binomio Los Cunches-Los Hijos del Culto es hoy una intensa fuerza creativa dentro de la escena local. Esperemos que sigan esa senda por separado.
► Ficha técnica
País: Perú
Año: 2015
Sello: Independiente
► Escúchalo aquí a través de Spotify: