¿Un fixture a la medida?
No han faltado las caras largas tras conocerse los fixtures de las liguillas. Reacciones de ese tipo son inevitables. ¿Y en el caso de la crema? A primera vista, creo que mal no nos fue. Debutamos con Bolognesi en Lima y dos de los tres partidos en la altura los jugamos en la primera rueda. Con los seis puntos de ventaja con que arrancamos, no nos vendrían mal unos empates de visita -incluyendo el tope ante Alianza Atlético en la cuarta fecha- para definir nuestra suerte en el Monumental.
El fixture completo es el siguiente:
Primera fecha
Sport Huancayo vs Alianza Atlético
Total Chalaco vs U. San Martín
FBC Melgar vs Cienciano
Universitario vs Bolognesi
Segunda fecha
Bolognesi vs Sport Huancayo
Alianza Atlético vs Total Chalaco
U. San Martín vs FBC Melgar
Cienciano vs Universitario
Tercera fecha
Sport Huancayo vs Cienciano
Total Chalaco vs Bolognesi
FBC Melgar Alianza Atlético
Universitario vs U. San Martín
Cuarta fecha
U. San Martín vs Sport Huancayo
Total Chalaco vs Cienciano
FBC Melgar vs Bolognesi
Alianza Atlético vs Universitario
Quinta fecha
Sport Huancayo vs FBC Melgar
Universitario vs Total Chalaco
Cienciano vs Alianza Atlético
Bolognesi vs San Martín
Sexta fecha
Sport Huancayo vs Universitario
FBC Melgar vs Total Chalaco
Bolognesi vs Alianza Atlético
San Martín vs Cienciano
Sétima fecha
Total Chalaco vs Sport Huancayo
Universitario vs FBC Melgar
Alianza Atlético vs San Martín
Cienciano vs Bolognesi
Insisto, no se ve del todo mal. Sin embargo, hay ciertos aspectos que no debemos olvidar.
Los malos.
No nos hemos reforzado. Es increíble que prácticamente el único equipo que no ha conseguido un solo refuerzo hasta la fecha sea Universitario. Y, lo que es peor, con la salida de Orejuela hemos perdido a nuestro segundo goleador. Si es cierto que Reynoso prescindió de Carlos por razones disciplinarias (ha trascendido que no le habría gustado que su hermano-representante le pidiera mayores oportunidades en el primer equipo), vaya y pase. Aquí, y en cualquier equipo serio del mundo, el técnico es amo y señor del plantel. ¿Pero, cuál es la alternativa a Orejuela? ¿Quién lo reemplazará? ¿Y si se lesiona otra vez Labarthe?
¿La casa se respeta?.La imbatibilidad del Monumental que tanto nos había costado recuperar la perdimos en la segunda rueda. ¿Estamos en capacidad de recuperarla?
Nos faltan goles e ideas. Nos faltan goles y dejamos ir a un delantero; escasean las ideas y no podemos arreglar con ‘Cachito’ (que sin ser nada del otro mundo, brindaba otra alternativa de ataque). ¿Basta con el plantel que tenemos para afrontar el resto del torneo?
Lo bueno
El estado físico. El plantel, en general, ha respondido a los requerimientos físicos, pese al despliegue intenso que exige el juego que intenta imprimir Reynoso. Esto, ligado a la bendita (o maldita) rotación, puede resultar un arma eficaz en esta parte del torneo.
La rotación. La liguilla será la prueba de fuego de la rotación, no solo por el aspecto físico mencionado en el anterior ítem. A diferencia de otros equipos, la mayor parte del plantel ha tenido participación en el torneo, así que no habrá sorpresas. Sabemos lo que pueden rendir ciertos jugadores -en particular los Sub 20, que tendrán que jugar para completar la bolsa de minutos- y ellos ya conocen lo que significa competir en la lucha por los puntos.
La irregularidad de nuestros rivales. Ninguno de nuestros rivales es imbatible o sumamente poderoso. Además, en algunos casos llegan disminuidos, como San Martín que acaba de perder al ‘Chino’ Rivera -un error que la directiva santa puede pagar carísimo- o Chalaco, que si bien ha incorporado a Orejuela, acaba de echar a diez jugadores. Recordemos también los vaivenes de Cienciano, Melgar y Alianza Atlético, y los problemas internos que sacudieron al Huancayo hace algunas fechas.
Historia es clase. Aunque algunas liguillas me traen malos recuerdos, tengo también de los otros, como aquella del 82 que definimos en un clásico o la del 85, en la que Fidel Suárez marcó diez goles. La ‘U’ actual no es la misma que arrancó el 2009, pero si acaso nos acercáramos un poquito al nivel que mostramos en el arranque de la Copa Libertadores, creo que nuestras posibilidades de ganar esta etapa serían óptimas.
Finalmente, no olvidemos nuestra condición de equipo grande. Los favoritos somos nosotros y si bien ello implica una enorme responsabilidad, nuestra historia, al menos a nivel nacional, nos avala.
¿Y qué dicen ustedes? ¿El fixture nos conviene? ¿Cómo debemos afrontar esta etapa del campeonato?