Salvados por un 'Cachito'
El resultado final no va a hacerme cambiar de opinión. Hasta el minuto 86, el partido tenía cara de 0 -1. No había manera de empatarlo porque nuestros atacantes hacían menos daño que un vaso de agua. Todo cambió con un mal rechazo que ‘Cachito’ transformó en el 1-1. Desde el punto de vista de la competencia, es un puntazo; futbolísticamente, hay una verdad irrefutable: arriba nos faltan ideas.
A diferencia del partido que vimos en Lima, a la crema se la vio más suelta, en particular durante los primeros 25 minutos de juego. El traslado rápido del balón, siempre en primera, con toques cruzados al ras o metiendo pelotazos largos para limpiar la cancha, le permitieron manejar el ritmo de las acciones con relativa tranquilidad. Libertad llegaba poco porque el pressing merengue lo complicaba en la salida y atrás Galván y Galliquio resolvían sin apremios. Hizo bien el ‘Cabezón’ en mandar a Carmona desde el arranque porque le dio seguridad a su banda. Rainer y Toñito mostraron la solvencia de otras jornadas. Fito anduvo en un tono menor, mientras que Alva hizo suya la banda izquierda.
El problema del campeón estaba arriba: Labarthe peleaba sin apoyo ni ideas, la movilidad de Piero y Ramírez era insuficiente. Sin punche ni sorpresa, el ataque crema tenía menos pegada que Kopriva enfrentando al ‘Viejo’ Nunes. El arquero Medina no pasaba apuros.
Aunque aburrido para los ojos del espectador común, estratégicamente la ‘U’ estaba sacando adelante un partido que lucía más complicado en la previa. Pero jugar de esta manera implica demasiados riesgos y el menor error puede estropear el plan. Y así pareció ocurrir cuando Ayala, a los 55′, quedó suelto y metió un balazo que Fernández no pudo desviar. Si bien la pelota agarró una curva cuando llegaba al arco, más que un golazo, fue un error grosero de Raúl.
De ahí en adelante el partido se tornó desesperante. La crema tenía la pelota en balde porque no sabía qué hacer con ella. Los volantes se la pasaban entre ellos antes de buscar la banda derecha para que Carmona metiese el centro en busca de un cabezazo salvador. Alva empezó a desesperarse, lo mismo Fito y los errores se multiplicaron. El partido se puso más cerca del 0-2 que del 1-1. Ya con Vásquez y Píriz en la cancha -y Toñito en el banco- no había forma de fabricar peligro en el arco paraguayo.
Un error en el área listada cambió la historia del partido. ‘Cachito’ no desaprovechó el regalo y puso la paridad con un tiro fuerte y colocado. Ya no había manera de que el marcador volviese a moverse. El reparto de puntos estaba firmado.
¿Lo mejor? El empate es un puntazo. El campeón sigue invicto y depende de sí mismo para avanzar en la Copa Libertadores. Un triunfo ante Blooming lo podría con un pie y medio en octavos.
¿Lo peor? Para ganar hay que hacer goles… ¿pero cómo hacerlos si faltan ideas para crear situaciones claras? La ‘U’ trabaja bien hasta 3/4 de cancha, luego se torna demasiado liviana y previsible.
Un pedido Hay que llenar el Monumental ante los bolivianos. Necesitamos meterles presión desde el arranque y hacerle sentir al merengue nuestro apoyo. Desde la tribuna podemos empezar a ganar.
El empate no me dejó satisfecho. No sé qué pensarán ustedes, pero siento como si estuviésemos caminando sobre una cuerda floja y que por cada paso que damos, alguien trata de hacernos caer. Hasta ahora no hemos perdido el equilibrio; no sé qué pueda pasar después.