El 'U'-Cristal y un sistema caduco
Al momento de escribir estas líneas, era inminente la suspensión del partido ante Cristal. La falta de garantías policiales hacía imposible jugar en el Monumental y la disponibilidad del Nacional dependía de que ambos clubes aceptaran que la tribuna sur permaneciera cerrada, ya que en esa zona se levanta el estrado para un concierto. Más que culpar a uno u otro equipo, esta situación -absurda por donde se le mire- es una evidencia más de la poca seriedad con que se maneja el fútbol en el país. Y así, señores, no se puede avanzar.Olvidemos por un momento las legítimas razones de Universitario para insistir en utilizar su casa para despedirse de sus hinchas -y, de paso, reunir una buena taquilla, que tanta falta le hace- y las de Cristal para que ello no ocurra. En esta jungla en que se ha convertido el Descentralizado, cada quien busca lo suyo, y lo que menos interesa es el bien común.
Vayamos más allá: ¿por qué siempre tienen que suceder esto en el campeonato peruano? ¿por qué nunca se cumple con la programación? ¿por qué es imposible saber con anticipación, como en cualquier torneo civilizado del mundo, el día y la hora en que se jugará un partido?
Culpar a la policía o al ministerio del Interior es fácil. El problema es más profundo y para describirlo es posible utilizar infinidad de palabras -desorganización, ineficiencia, inoperancia, ineptitud, miopía- que, para ahorrar espacio, podemos resumir en una sola: informalidad.
Tenemos un torneo chicha con clubes chicha manejado por dirigentes chicha. Cada quien busca su propio interés, nadie se preocupa en potenciarlo, en hacerlo más creible y competitivo, en darle al espectador la comodidas y seguridad necesarias cuando asiste a un estadio.
Veamos el mamotreto organizativo que se pretende implantar para el próximo año: un torneo de tres ruedas, complicado y cuya definición no conocen ni sus propios promotores. Probablemente, dentro de 12 meses, propondrán un torneo distinto para el 2014 y cuando llegue el momento de mirar al 2015, insistirán en algo similar.
¿Puede un club elaborar un presupuesto medianamente serio, que asegure una mínima ganancia, bajo esas circunstancias?
Hoy es el Universitario-Cristal, mañana puede ser el Clásico y pasado cualquier otro partido.
Insisto: buscar culpables en la policía o en los dirigentes de la ‘U’ y Cristal es mirar el árbol y no el bosque. Esta situación es solo una consecuencia más de un sistema caduco que requiere una reorganización profunda y dolorosa, pero necesaria si es verdad que queremos volver a tener cierta presencia futbolística en el continente.
Y así queremos que la selección clasifique al Mundial Brasil 2014.
Espero sus comentarios. Un abrazo para todos.