Es el triunfo de Comizzo
Sería un exceso decir que es hora de armar cartelones con la inscripción “¡Perdón Comizzo!”, pero sería injusto no reconocer que en el gran triunfo de este miércoles el protagonista indiscutido fue el argentino. Más importante que la goleada sobre Melgar, fue la forma cómo se jugó y la ‘U’ lo hizo muy bien. ¿Comizzo le tomó la mano al equipo? No nos apresuremos. Ha sido solo un buen partido y la crema lo que necesita es regularidad.Universitario jugó su mejor partido de la temporada. El regreso de Toñito le dio respiro a Vargas y libertad a Christofer, autor de dos sensacionales pases-gol, cimas de una actuación con pocos baches y algunos trazos de genialidad.
Si revisan el video, la última línea defensiva casi no pasó apuros y los laterales se fueron permanentemente al ataque sin que sus flancos quedaran descuidados. Carvallo pasó gran parte del primer tiempo sin tocar la pelota porque la ‘U’ tuvo una enorme virtud: fue un equipo solidario. Buscó recuperar la pelota en campo contrario, presionando, mordiendo, fastidiando. Melgar, que hace apenas unos días había vapuleado a Cristal en Arequipa, parecía ser víctima de un súbito ataque de sonambulismo. Sus jugadores vagaban por el campo impotentes, sin encontrar la fórmula para quitarle la pelota a Christofer, detener los desbordes de Gómez, desbaratar los regates de Olascuaga o atosigar al impredecible Ruidíaz.
Hasta Duarte, resistidísimo tras el fracaso ante UTC, se dio mañana para subir con criterio, tomando la lanza para empujar al equipo. Miguel Torres volvió a ser el carrilero incansable de sus mejores momentos y la pareja Galliquio-Alloco trabajó en el fondo casi sin fisuras.
A diferencia de otras jornadas, la ‘U’ estuvo fina frente al arco contrario y definió el partido muy temprano. Lo hizo primero a través de Josimar Vargas, una de las figuras por su empuje para la marca e inteligencia para entregar la pelota limpia. Luego con Olascuaga, quien cazó un rebote de Butrón -previo enganche y media vuelta de Ruidíaz- para elevar las diferencias antes del los 25′ de juego. Y lo cerró la ‘Pulga’ con una sutileza sobre Leao que provocaba aplaudir de pie.
Comizzo acertó porque con Toño ajustó las clavijas en el medio y abrió la cancha con dos hombres por cada flanco: Miguel y Duarte por derecha; Gómez y Olascuaga por izquierda. Christofer tuvo más libertades para moverse, al igual que Ruidíaz, quien por momentos volvió a ser el jugador intratable de sus mejores momentos.
El equipo, además, nunca perdió la calma. Tocó y tocó con precisión; además supo jugar sin pelota, lo que le permitió crear espacios para las triangulaciones.
Fue una estupenda exhibición ante un once que venía en alza, peligroso, con un buen entrenador en el banco. Ante Cristal la situación será diametralmente distinta, no solo porque los de Mosquera llegan con la sangre en el ojo por sus últimos fracasos, sino también por la rivalidad indiscutible entre ambos clubes.
Además, a diferencia de Melgar o UTC, los celestes son un equipo dueño de un fútbol dinámico, de buen pie. Sus problemas están en la zona defensiva, en la poca colaboración que por momentos tiene Cazulo en la marca y en la alta influencia que Lobatón ejerce sobre su equipo. Cuando el volante no está fino, Cristal sufre y hasta se viene abajo.
¿Qué necesita la ‘U’? Regularidad. La campaña ha estado salpicada de resultados contradictorios. La diferencia es que ahora se mostró un buen funcionamiento. Muchos de ustedes han comentado que no les interesa cómo se gane un partido, que lo importante es sumar. Respeto a quienes creen en ello. Pero siempre será más fácil ganar si se juega bien. La forma cómo se goleó a Melgar es una muestra de ello.
Espero sus comentarios. Un abrazo para todos.
Les recuerdo que pueden seguirme en Twitter (@orbisa35 y @tcrema) y que el blog tiene una página en Facebook. Búsquenla como Trinchera Crema (grupo) aquí http://www.facebook.com/groups/111985072956/