El Clausura aún no está perdido
A pesar del desastre de la noche del miércoles, Universitario aún puede ser campeón del Clausura. Y no solo por una cuestión matemática. La razón es mucho más simple: el torneo es tan chato futbolísticamente que a nadie se lo puede descartar.
La pregunta es si la crema tiene argumentos futbolísticos para tentar esa posibilidad y no apunta a ella solo por una cuestión de descarte o mediocridad. Aquí la respuesta es más complicada. En principio hace falta responder otras interrogantes:
1. ¿A qué juega?
Por ahora, la ‘U’ de Ibáñez no cuaja. Existe una idea incipiente de fútbol ofensivo, de traslado rápido del balón del campo propio al rival, pero no se consolida. ¿Solo por la ausencia de Flores y Ruidíaz? Sí y no. Siendo un equipo corto y joven, donde no abundan los jugadores con buen pie, si uno de los dos se resfría -sobre todo el ‘Orejas’- el equipo sufre. Rainer no lo puede todo y Canchita parece conformarse con ser solo un buen actor de reparto. ¿Quién más puede fabricar fútbol en la ‘U’?
2. ¿Ibáñez tiene las cosas claras?
Óscar fue un gran arquero, pero como técnico recién está haciendo sus primeras armas. Ante la celeste no supo recomponer el equipo. Primero intentó con tres hombres en el fondo y luego, cuando ya tenía la noche encima, hizo lo más sano: volver a los cuatro. Es tan gelatinosa la defensa merengue, que extraña sobremanera que habiendo sido arquero en épocas en que era raro que a la ‘U’ le hicieran tantos goles, Ibáñez no le haya dado la prioridad que requiere. Si es necesario jugar con dos hombres de contención o con laterales que no salgan mucho, pues que lo haga. Acaso sea mejor formar sociedades por las bandas. Ampuero, al que le cuesta un mundo retroceder, requiere un relevista rápido (¿Aguirre, Gómez?). La crema no puede andar por la vida tan descubierta atrás. La experiencia que está ganando Ibáñez le va a ayudar a formar una carrera como técnico. Lo malo es que quien sufre sus errores de novato es el campeón.
3. ¿Duarte debe jugar?
El 2013 fue el mejor de Duarte en lo que lleva como profesional… y esta temporada debe ser la peor. Le hubiera hecho mucho bien tener un hombre como el Negro Galván al costado, que lo guíe y respalde dentro de la cancha. Como cabeza de área sufre demasiado. Es lento, pierde ubicación con facilidad y le falta rigor en la marca. Si ya como central arrastraba esos defectos, mejor no mencionar sus problemas como lateral. Con Chávez de regreso, es probable que sus tiempos como marcador terminen, ¿pero debe volver al centro de la zaga? Creo que es uno de los jugadores que pide banca a gritos.
4. ¿Cuál es la real situación económica del club?
Aunque no es la razón principal, al parecer hay fastidio en el interior del plantel por una serie de incumplimientos económicos motivados por la gestión de Right Business. Aunque los socios e hinchas han quedado de lado desde que las administraciones temporales asumieron la conducción de los clubes descalabrados, el pueblo crema agradecería sobremanera si se informase con exactitud cuál es la situación de la institución. Entre Disneylandia y el Tren Fantasma parece haber solo un paso cuando se trata de la ‘U’.
Definitvamente hay -y habrá- más preguntas por responder. Ganarle a Los Caimanes este fin de semana es fundamental para recuperar el rumbo mientras se van resolviendo problemas de fondo. El año pasado, cuando se perdió 4-0 con Cristal y casi todos exigimos la cabeza de Comizzo, la dirigencia respaldó al técnico y se tomaron decisiones fundamentales que redundaron en el título nacional. Aguardemos a que ocurra lo mismo.
Espero sus comentarios, un abrazo para todos.