Flores, el diferente
Flores es el diferente, no hay forma de negarlo. Los pocos minutos que jugó ante San Martín demostraron su sapiencia y cuánto se lo necesitó a lo largo del Clausura. Además de su habilidad con la pelota, tiene un panorama de juego difícil de encontrar en otro jugador de Universitario. ¿Se imaginan qué hubiera hecho Alexi de haber sido él quien se escapó por la izquierda antes del gol de Alemanno? La pelota aún la estarían buscando por Puruchuco.
Pero Flores no es la solución a todos los problemas de la ‘U’. Ante San Martín, el equipo jugó un primer tiempo infame, uno de los peores desde que Ibáñez está al mando del plantel. Un tuitero me preguntó durante el partido si había visto antes a Rainer perder tantas pelotas. Y tenía razón, el ‘Motorcito’ no solo erró en el servicio, sino que perdió más balones de los que acostumbra. El problema, sin embargo, no era él, sino sus compañeros, que mostraron la misma movilidad que un jugador de futbolín.
El fútbol moderno exige movimiento y rapidez. Aunque San Martín agrupó gente en la mediacancha, su labor se vio facilitada porque el juego crema se centralizó en demasía. Los espacios se redujeron y Rainer no tenía a quién pasarle el balón.
¿Cómo se llegó al gol? Ante la imposibilidad de hacerlo por una acción de conjunto, apareció una individual: una pelota peleada por Chávez que resolvió con inteligencia sobre el palo de Gallese. El penal que se inventó Ruidíaz facilitó las cosas al equipo porque San Martín -que está cerquita de perder la categoría- se vio obligado a salir, lo que agigantó los espacios y permitió el libre desplazamiento de los volantes y delanteros merengues.
El ímpetu inicial con que la crema arranca sus partidos se diluye por la escasez de ideas en los últimos metros. Entonces, el equipo se frustra, se desespera y las flaquezas en la marca -en el medio y en la zaga- se agrandan porque algunos deciden tomar la lanza –Toño, Alloco- y las líneas se desequilibran.
¿Se resolverá esta escasez con Flores? Para el medio local, quizás alcance, lo que no significa que llegue a consolidarse una propuesta coherente. La ‘U’ carece de una propuesta afinada, confiable, que a su juego de posesión le añada contundencia ofensiva. Además, se desconoce aún cómo armará el rompecabezas Ibáñez. ¿Dónde jugará Edison, detrás del 9?, ¿Canchita lo hará pegado por la izquierda? ¿Gómez seguirá teniendo libertad de movimiento? ¿Rainer se mantendrá como titular o volverá a ser alternativa para el segundo tiempo? ¿No hace falta jugar con un extremo derecho?
A cuatro fechas del final, la posibilidad de ganar un cupo para la Sudamericana se mantiene firme, aunque la tabla está tan apretada que un pestañeo puede ser fatal.
Espero sus comentarios, un abrazo para todos.