Universitario: tres pasos para salir de la crisis
Cada vez que ocurre una derrota -en el caso de Universitario se está convirtiendo en algo habitual-, el hincha inicia un interminable acto de flagelación. Porque eso es, finalmente, vomitar insultos contra jugadores y dirigentes, exigir la salida del técnico, culpar a otros hinchas de todas las desgracias conocidas o por conocer, o hacer trizas al periodismo, ese que en los cánticos llaman con energía la “vergüenza nacional”.
Insistir con lo mismo es absurdo, no solo porque no resuelve nada, sino porque a la ‘U’ se le empieza a acabar el tiempo. Sí, no exagero. Aunque recién se ha cumplido la tercera fecha del Apertura, este pésimo momento futbolístico -y mejor no hablemos del institucional- no es nuevo, y la sensación que deja lo visto hasta el momento es que la pendiente es profunda y no hay nada que detenga al equipo en su camino a lo más hondo. No olviden que hasta hace unas horas, UTC era el peor del equipo del campeonato y tuvo en el banco a un técnico de emergencia, que no dirigía en primera división hace 22 años. Era un muerto a quien la crema acaba de resucitar.
¿Qué hacer?
En principio, situaciones como esta requieren de cabeza fría, valentía para tomar decisiones y una gran capacidad de desprendimiento.
1.MANTENER AL TÉCNICO. Luis Fernando Suárez no es Guardiola, pero tampoco es un mago. Debe ser uno de los técnicos más prestigiosos que haya llegado a la ‘U’ en su historia. Ello, sin embargo, no lo libra del fracaso. Si bien no ha elegido el plantel que tiene a mano, los equipos no funcionan solos. El entrenador tiene siempre responsabilidad sobre lo que sucede en el campo y esta crema, tras un debut interesante, se ha venido de cara. Los antecedentes del colombiano son su mejor aval, sobre eso no debe haber discusión. Mal haría la dirigencia en siquiera pensar en prescindir de sus servicios. Lo mejor que tiene esta ‘U’, que hace parecer al equipo del Tato Ortiz el Milan de Arrigo Sacchi, es Suárez. Debe seguir.
2.LIBERTAD DE PODA. El encontrón Groosmüller-Toñito fue una demostración de que el plantel no está bien. Aquí se necesita hilar fino y separar la maleza del césped. Si es necesario hacer una poda, Suárez debe tener libertad para hacerla. Debe quedar claro quién manda en el equipo y, sobre todo, quiénes están comprometidos en sacarlo adelante.
3.ES HORA, CHEMO. El manejo del equipo ha sido pésimo. Se contrató mal, no se manejaron bien algunas salidas y el arribo de jugadores como Fernández contribuyó a descuajeringar la interna. Aquí el responsable es el director deportivo. Si bien en determinados momentos ha debido ejercer funciones que no le correspondían, José del Solar debe comprender que lo mejor para el club, y para él, es dar un paso al costado. La ‘U’ necesita aire, liberarse de la presión que lo sobreestresa, que le impide manejar el enorme peso que tiene sobre sus hombros. Su salida ayudaría con este fin. Es hora, Chemo.
Quienes queremos a la ‘U’ debemos tener en cuenta que el club está por encima de todo y si no somos capaces de dejar de lado intereses particulares, el hoyo nos espera.
Cabeza fría, valentía y capacidad de desprendimiento. No hay otra.