Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal
trincheracrema

Universitario: goles y drama, mucho drama

"El hincha sufrirá pero reventará la taquilla, porque habrá goles y drama". El pronóstico de Jerónimo Pimentel refleja el presente de Universitario, un equipo fabricante de intermitencias, lejos de la solidez que la tabla de posiciones aparenta.

“El hincha sufrirá pero reventará la taquilla, porque habrá goles y drama”. El pronóstico de Jerónimo Pimentel refleja el presente de Universitario, un equipo fabricante de intermitencias, lejos de la solidez que la tabla de posiciones aparenta.

La ‘U’, como señala Jerónimo, es un cuadro desbalanceado, al que le cuesta vincularse con los hombres de ataque y que sufre muchísimo para defender, sobre todo en los contraataques, porque no retrocede bien y cae fácilmente en el desorden.

Cierto, esta historia recién empieza, los números lo favorecen, el equipo anda en construcción y otros etcéteras propios del inicio de temporada. Preocupa, sin embargo, que Córdova reconozca por un lado las imprecisiones ante San Martín (“no encontramos al hombre libre a espaldas de los volantes rivales”) y, a manera de comparación, señale que ante Pirata sucedió todo lo contrario.

¿En qué momento fue profunda la ‘U’ ante Pirata, más allá de esos escasos minutos en que se definió el partido?

Córdova mira el arco contrario antes del propio. Está en su ADN. El año pasado, las urgencias hicieron que reculara y cuidara un poco más la última línea. El objetivo era salvar la categoría, lo que consiguió -mirándolo en perspectiva- con menos angustia de lo imaginado. Es un mérito que no podemos negarle.

Una de los principales rasgos del chileno es su valentía. Como explicó en “Después de todo”, encontró un equipo en crisis desde el punto de vista emocional y futbolístico (“había jugadores aterrados por jugar”, “luego de ganarle a Binacional, cuando entré al camarín encontré a cuatro jugadores llorando”) y tuvo que tomar decisiones muy duras (excluir a Vargas, decirle a Fernández que no iba a tapar), como destaca Miguel Villegas en su última columna.

Su apuesta en este 2019 es, obviamente, distinta. La ‘U’ tiene un plantel generoso,  fuerte para el medio y, un aspecto muy importante, parece haber dejado las penurias económicas atrás. Es altamente probable que que sume dos jugadores más, uno de ellos extranjero, antes del cierre de libro de pases.

Córdova quiere una crema volcada al ataque y eso no está mal. Lo que abre interrogantes es pretenderlo descuidando el arco propio, olvidando que la marca es un deber de todo el equipo, no solo del sacrificado Alfageme.  O dejando que Lavandeira navegue en la indefinición y el gran lanzador sea el uruguayo Rodríguez.

El fixture ha sido benigno con la ‘U’, pero en un par de semanas tocará enfrentar a Melgar en Arequipa. Veremos si alcanza el tiempo para corregir lo visto hasta hoy.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ