Vacas, pollos, mutantes y tejanos: más dibujos
40. La vaca y el pollito
Una vaca que se llama Vaca y un pollo que se llama Pollo son hermanos e hijos de una pareja de humanos a quienes solo podemos ver (como tributo y parodia de casi todos los dibujos de animales domésticos desde Tom y Jerry) de la cintura para abajo. Rojo, el villano, es un personaje similar a Satanás al que se le somete usualmente a golpizas y maltratos de todo calibre. Violencia extrema, parodias de clichés de superhéroes (hay episodios en los que Vaca se convierte en Supervaca y tiene el súper poder de hablar español) y chistes sobre el desarrollo hormonal teen fueron los singulares ingredientes que hicieron que esta serie se distinguiera de la media. Ha sido nominada dos veces veces al Emmy, e inexplicablemente no ha ganado nunca.
39. Robotech
Robotech es un delicioso sancochado. Efectivamente, esta serie animada rehizo las líneas argumentales, reescribió diálogos enteros, reeditó muchísimas secuencias y alteró la estructura de los episodios de tres series japonesas preexistentes: Super Dimensional Fortress Macross, Super Dimensional Cavalry Southern Cross y Genesis Climber Mospeada. Para redondear el acabado, se escribieron y grabaron nuevas bandas sonoras paro los 85 episodios que terminaron llamándose Robotech. La nueva historia narraba una auténtica saga en torno a la tecnología de los mecha. Más allá de las particularidades del relato (que merecerá en un futuro un post especial, hecho por un verdadero especialista), Robotech cuenta con varios méritos más, quizá el más importante que es que fue uno de los primeros animés que logró introducir a una audiencia mundial de niños y grandes la complejidad habitual de la animación japonesa. Me olvidaba: habrá película y parece que Tobey Maguire actuará en ella.
38. X-Men: The Animated Series
Estrenada en 1992, X-Men narra una historia de desviaciones genéticas y mutantes que sirve de marco para tocar temas mucho más hondos, que no caben en trajes de spandex: la discriminación, la integración de las minorías, la percepción y aceptación del otro, la gestión de las diferencias, el manejo del poder, etc. Si bien la película es mejor (y ni qué decir del cómic en el que se inspiró la serie) X-Men es un excelente ejemplo de buena televisión animada que supo conjugar en una sola historia decenas de personajes con conflictos interesantes (muchos memorables), logradas secuencias de acción, un amplio catálogo de superpoderes y una moraleja que es una curiosidad en el mundo de los súper: el peor villano siempre es una persona normal.
37. El show de Rocky y Bullwinkle
En realidad son dos series en una: desde 1959 hasta 1961 se llamó Rocky y sus amigos y desde 1961 hasta 1964 El Show de Bullwinkle. Se transmitió en el Perú bajo el nombre “El show de Rocky y Pasmarote” en los años 70. Con este programa ocurre algo fascinante: es una serie animada pero podría no serlo. Efectivamente, podría tratarse de títeres, de animales con doblaje, de cucarachitas mecánicas, de gente de carne y hueso o de marcianos… la genialidad no está en lo que ves sino en lo que dicen. Los guiones son brillantes al punto de que en más de una ocasión se han referido al programa como a una “radionovela animada”. Algo muy interesante es que fue uno de los primeros dibujos animados en apuntar a un público adulto a través de su excelente humor y su tratamiento temático y a uno más pequeño gracias a las omnipresentes historias absurdas.
36. El rey de la colina
Mike Judge ya era parte de la historia de la tele por haber sido la mente detrás de Beavis & Butthead. El rey de la colina solo duplicó su genialidad. Efectivamente, esta serie animada es una suerte de sitcom muy bien lograda sobre una familia metodista de clase media orgullosa de su ascendencia tejana y de su orientación republicana. Llama la atención su particular sentido de humor, tributario de ciertos estilos realistas y del manejo que hacen del humor cotidiano. Lejos de las alucinaciones de Padre de familia y de las delirantes historias de Springfield, Judge intentó llevar el realismo al límite cuando hizo que algunos personajes fueran dibujados copiando lo mejor que se podía la contextura física de quienes hacían las voces. Sus logros han sido ampliamente reconocidos en todas partes: no solo es un éxito de sintonía en muchos de los países en los que se exhibe sino que además ha sido considerado uno de los mejores shows de televisión de todos los tiempos según TV Guide, Time y Entertainment Weekly, ha ganado dos premios Emmy y ha sido nominada en cuatro ocasiones.
*Estimados lectores: Desde enero del 2009, el blog “Tv en serie” lo desarrolla Romina Massa. Este post escrito por el anterior blogger, Javier Masías, seguirá en línea pero sin opción de dejar comentarios.