Los japoneses están locazos: Iron Chef
Primero un fondo negro. Luego, aparece una frase: “Dime lo que comes y te diré quien eres”. La cita es de un jurista francés más conocido por su tratado “Fisiología del gusto” que por sus aportes al derecho que también tuvo el tino de decir que el descubrimiento de un plato nuevo hace más feliz a los hombres que el de una estrella, o algo muy parecido, no recuerdo bien.
Después, todo es un delirio. Una voz en off nos cuenta la historia del Presidente Kaga, un señor que se viste raro y que es, supuestamente, una autoridad gourmet. El tipo está tan chiflado que se mandó a hacer una “cocina-arena” en el patio de atrás de su castillo para que los mejores chefs del planeta pudieran batirse a duelo contra los Iron Chefs, que son algo así como los cocineros de cabecera del excéntrico. Pero eso no es lo más alucinante.
Cuando empieza la competencia (dos cocineros, un ingrediente usualmente raro y costoso, y un tiempo muy limitado para terminar un menú inspirado en el ingrediente tema), un equipo de comentaristas se pone a hablar tantas pavadas por minuto que se parecen a los comentaristas de los partidos de fútbol. Para muestra un botón:
-Me parece que va a hervir los caracoles… ¡me parece que va a hervir los caracoles..! ¡Va a hervir los caracoles! ¡Sí! ¡Sí! ¡Sí!
-No había visto algo similar desde la ocasión en la que el chef XYZ hirvió los calamares.
En fin.
Al final un jurado de críticos gastronómicos y celebridades (como el director Nagisa Oshima, el músico Ryuichi Sakamoto, la Kill Bill Julie Dreyfus y el extraterrestre Jackie Chan) decide quien es el ganador, dice un par de vacuidades (“¡me encanta lo que estoy comiendo!”) y se acaba el show en medio de música grandilocuente e iluminación victoriosa.
El programa es raro, kitsch y absolutamente genial, se transmite apropiadamente en las inmediaciones del almuerzo los fines de semana por Sony, y ha generado un culto global del que también soy parte. Lo recomiendo si les encantan las situaciones en las que no saben muy bien si es adecuado reírse, si les gusta los ingredientes extraños y la sensibilidad camp, y si, como yo, hablan de comida mientras comen y ven un programa de comida, como este.
*Estimados lectores: Desde enero del 2009, el blog “Tv en serie” lo desarrolla Romina Massa. Este post escrito por el anterior blogger, Javier Masías, seguirá en línea pero sin opción de dejar comentarios.