Módulos Temas Día
tvenserie

"Halt and Cath Fire": una de las mejores series que no te deberías perder

HACF4_dentro

“Halt and Catch Fire” (título que hace referencia a un antiguo comando de computadoras) llega a su cuarta y última temporada después de recorrer la historia de la informática de los 80′ y 90′. Probablemente no escuchaste antes de la serie, pero deberías pues la serie la considera una de las mejores de los últimos años. Como telón de fondo, tenemos la búsqueda de la PC definitiva, el nacimiento de los videojuegos y de los buscadores por Internet. Los líderes en estas búsquedas son hombres y mujeres (Joe, Gordon, Donna y Cameron) obsesionados triunfar en lo que les apasiona, pero su historia está más plagada de fracasos que de éxitos. Fracasa rápido y con frecuencia como dice el mantra de Silicon Valley.
El drama combina los hitos de la revolución informática y luchas empresariales; con las buenas y malas decisiones (más a menudo las últimas) de estas cuatro personas que luchan con sus egos y tratan de encontrarse a sí mismos.
Detrás de la cámara, la productora Melissa Bernstein -cuyos trabajos previos incluyen “Breaking Bad”, “Rectify” y “Better Call Saul”- contó por enlace telefónico a El Comercio detalles de “Halt and Cath Fire” por la cual siente especial aprecio: “amo toda la temporada. Hay episodios realmente hermosos”.

HACF4_2

Melissa Bernstein, productora de la serie. Fotos: AMC.

¿Qué le interesó del proyecto “Halt and Catch Fire”?
“Me interesaba mucho cómo la tecnología ha afectado nuestras relaciones y cómo dependemos tan profundamente de ella. Me interesaba que la serie explorara y examinara estos temas, cómo empezó todo y hacia donde vamos”.

La tecnología ¿nos acerca o nos aleja?
“Ambos. En un sentido idealista, cuando apareció la idea era que nos acercara. Que acercaría a la gente que habla diferentes idiomas o practica diferentes religiones alrededor del mundo. La intención era que seríamos libres para ser nosotros mismos y la tecnología puede hacer eso. Pero también puedes encerrarte en tu cuarto y no hablar con otro humano por una semana por todo el acceso que tienes con el mundo desde el celular o computadora. Finalmente, depende de cómo lo usas”.

¿Qué novedades tecnológicas crees que habrá en el futuro?
“Creo que la realidad virtual será más accesible y refinada. Al punto que se sienta como una comunicación humana e íntima, pero eso no será una conexión humana. Deberemos trabajar más duro para asegurarnos que sí tenemos una conexión humana y no depender tanto de la tecnología”.

¿Cuál es la esencia de la cuarta y última temporada?
“Es la temporada más arraigada en la tecnología moderna. La idea de la búsqueda (search) es el centro de la temporada tanto en términos técnicos (motor de búsqueda de Internet) como en cuanto a los personajes buscando su destino”.

La presencia femenina, Donna y Cameron, ha sido notable en la serie.
“El personaje de Donna representa auténticamente lo que significa ser una madre trabajadora en el mundo actual: la tensión, retos y satisfacciones que vienen con eso. Las dos son mujeres modernas en el mundo moderno que intentan descifrar qué quieren hacer en el mundo. Lidian con mucho sexismo y todo eso se siente desafortunadamente muy familiar hoy en día. Es con lo que lidian muchas mujeres”.

Joe siempre ha lidiado con el fracaso. ¿Cómo va a ser su despedida?
“¡Tanto le ha pasado a Joe! Comienza como un agresivo y ambicioso hombre enfocado en estar al filo de la ola tecnológico y ser el ícono en ese mundo. A través de la serie eso no se vuelve tan importante como descubrir quién es como ser humano. En esta temporada sabe lo que quiere, conoce sus prioridades y se da cuenta que la gente es más importante para él que unas metas en su carrera. Es honesto con sí mismo, lidia con el fracaso y el engaño; y lo supera como un buena persona. Ese es su camino”.

¿Qué representan Joan y Haley en esta temporada?
“En esta temporada, Joan y Haley están completamente dedicados y los ves como el futuro. Ver quiénes son y a dónde se dirigen se vuelve muy importante y satisfactorio para la audiencia. Es un hermoso viaje para estos personajes y se vuelve un tema especial en estos episodios”.

“HALT AND CATH FIRE”
Lunes a las 9 p.m.
Canal: AMC

Leer comentarios ()

Subir