Ocho estudiantes chinos en la PUCP
Son ocho los estudiantes chinos –y ocho es un número de suerte en la cultura china- que este año eligieron a la Pontificia Universidad Católica del Perú para cursar maestrías en diferentes especialidades, por medio de la Beca “Reciprocidad Perú-China”. Llegaron en marzo y se graduarán en el 2019. Ellos son los puentes de la relación bilateral.
CREDITO DE FOTOS: Diego Lazarte Uribe (tomadas de la página de Pronabec)
En el 2011, un grupo de catorce alumnos chinos (13 mujeres y 1 hombre) de la Universidad Normal de Hebei viajaron a Lima para cursar dos semestres de estudio en la Universidad Ricardo Palma, en virtud de un convenio educativo entre ambas instituciones y financiado por las familias de los estudiantes chinos. Fue el inicio de un exitoso programa para formar traductores e intérpretes en chino y español.
Esta vez con el apoyo de ambos gobiernos, la beca “Reciprocidad Perú-China” beneficia a estudiantes de los dos países. Es el resultado del “Memorándum de entendimiento sobre cooperación internacional” suscrito el 6 de abril del 2013, en la ciudad de Sanya, durante la visita del ex presidente Ollanta Humala que fue el primero (y el único) en impulsar los intercambios educativos con China. El Perú obtuvo 50 cupos anuales.
La beca apunta a estudiantes peruanos y chinos con “alto rendimiento académico” para que cursen bachillerato, maestría o doctorado en reconocidas universidades del otro país. El objetivo es que a través de estos jóvenes se fortalezcan los vínculos educativos y culturales entre ambos países, dos ejes claves de la relación bilateral.
Estos ocho estudiantes chinos (7 mujeres, 1 hombre) fueron seleccionados para estudiar una maestría en la PUCP debido a sus altas calificaciones, dominio del idioma español y profundo interés por el Perú. Seis se especializarán en temas andinos, vía la antropología y la historia; uno ha elegido desarrollo humano; y otro, biocomercio y desarrollo sostenible.
Después de medio año en el Perú, estas son sus impresiones y su valiosa mirada “desde afuera”:
GUO Jin 郭琎
- Programa: Maestría en Antropología con mención en Estudios Andinos
- Universidad de procedencia: Universidad de Beijing 北京大学
“Siempre me ha atraído el estudio de los seres humanos en su complejidad y belleza, pienso que la disciplina que tiene a los seres humanos como su enfoque de estudio es bastante interesante. Después de un pregrado en Filología, una maestría en ciencias sociales sin duda ampliará mi perspectiva académica. En China esta carrera está menos desarrollada académicamente. Elegí el Perú porque no quería perder la oportunidad que brinda el programa de beca de reciprocidad Perú-China. Hasta hoy, lo que más me ha llamado la atención del Perú es su gente. La época colonial y la poscolonial han dejado una huella profunda en los peruanos que son por lo general racistas y sumisos. Su cultura ancestral, la Inca, es rica y espléndida. Pero la cuestión es que los blancos, los cholos y los indígenas no asumen su propia cultura. Me parece que el Perú difícilmente podrá avanzar si el pueblo sigue tan segregado”.
ZHOU Xueqing 周雪晴
- Programa: Maestría en Antropología con mención en Estudios Andinos
- Universidad de procedencia: Universidad de Sichuan 四川大学
“Cuando estudiaba el pregrado, escuché una vez una conferencia de un profesor de antropología, así que me empezó a atraer esta carrera porque estudia a un grupo de personas que tienen una cultura diferente. El Perú tiene una de las culturas más antiguas de América Latina que es la cultura incaica. Quería conocer Machu Picchu y las culturas indígenas del Perú. Hasta ahora me ha llamado más la atención el Perú sureño. Durante las vacaciones fuimos de viaje a Cusco, el Lago Titicaca y Arequipa. Me parece impresionante la sabiduría de los incas, por ejemplo Ollantaytambo, y la solidaridad de la comunidad de los taquileños. Quiero conocer más el Perú, todavía me falta visitar la selva, como Iquitos. Me ha llamado también mucho la atención la cosmovisión de los indígenas que es muy sagrada y vincula a la naturaleza con los seres humanos, como el mundo del cóndor, del puma y de la serpiente. Además esta filosofía es enorme y profunda y siempre se expresa en el quechua. Ahora estoy estudiando esta lengua, nunca antes imaginé que iba a estudiarla, pero me ayuda a abrir la puerta a otro mundo desconocido.”
WANG Junyi 王俊懿
- Programa: Maestría en Antropología con mención en Estudios Andinos
- Universidad de procedencia: Universidad de Lengua y Cultura de Beijing 北京语言大学
“Cuando estaba en China, conocí que mi país y el Perú comparten muchos elementos culturales, por ejemplo, nosotros tenemos la cultura tibetana que se parece mucho a la cultura andina, mientras que en el sur de China, la provincia de Sichuan tiene costumbres muy parecidas a las de la selva amazónica del Perú. Quiero conocer más de estos temas. Elegí el Perú por la diversidad cultural. Hasta hoy me ha llamado la atención los rituales tanto religiosos como laicos que se practican en este país, me gustaría hacer trabajo de campo sobre estos temas. Voy a seguir trabajando en los temas antropológicos y los andinos, y cuando regrese a China haré comparación entre ciertos lugares donde se pueden encontrar rasgos similares de las dos culturas”.
LEI Shudi 雷舒迪
- Programa: Maestría en Historia con mención en Estudios Andinos
- Universidad de procedencia: Universidad de Estudios Extranjeros de Tianjin 天津外国语大学
“Elegí al Perú como mi destino de estudio porque me encanta la cultura peruana, desde Chavin, Paracas, Wari, Inca, además de la misteriosa selva. Muchas cosas me llaman la atención. Me sorprende que exista diferentes culturas desarrolladas en la costa, sierra y selva, con diversos paisajes fascinantes. Hay bastantes chifas en el Perú. Estoy sorprendida por la inmigración china que empezó hace más de un siglo y la fusión de la gastronomía china y peruana, una mezcla de lo oriental y lo occidental. Falta un conocimiento más profundo entre ambos pueblos y hay muchos estereotipos. Así que quiero aprovechar estos dos años para conocer profundamente este maravilloso país y difundir la cultura china. Espero que algún día pueda contribuir a generar un mayor conocimiento entre peruanos y chinos”.
BI Yuting 闭宇婷
- Programa: Maestría en Historia con mención en Estudios Andinos
- Universidad de procedencia: Universidad de Estudios Extranjeros de Tianjin 天津外国语大学
“Una maestría permite ser más competitivo a la hora de buscar un trabajo. Lo que más me ha llamado la atención del Perú es su cultura. Y quiero regresar a China a trabajar cuando termine mis estudios”.
ZHANG Xiaoxu 张晓旭
- Programa: Maestría en Historia con mención en Estudios Andinos
- Universidad de procedencia: Universidad de Estudios Internacionales de Sichuan 四川外国语大学
“En China yo he estudiado una maestría sobre la cultura latinoamericana. Me gusta mucho la historia, los elementos históricos son parte de la cultura. El Perú es un país muy típico de América Latina, tiene una larga historia y diferentes culturas en la costa, la sierra y la Amazonía. Me ha llamado mucho la atención la gastronomía peruana. Aunque soy chino, en el Perú vivo muy feliz porque casi todos los restaurantes tienen comida muy parecida a la comida china. Además hay un montón de chifas, eso me impresionó muchísimo cuando llegué a Lima. Me parece que los peruanos tienen mucha flexibilidad en cuanto al tiempo. Por ejemplo, cuando tenemos una cita, siempre llegan tarde, 15 a 20 minutos después. La gente es muy amable con nosotros los chinos, me caen bien. En la calle no es muy extraño ver diferentes razas, me parece que la sociedad peruana es una mezcla. Aquí hay blancos, amarillos, negros, mestizos… hay de todo, muy interesante.”
PENG Jianrong 彭建容
- Programa: Maestría en Desarrollo Humano: Enfoques y Políticas
- Universidad de procedencia: Universidad Suroeste de Ciencia y Tecnología 西南科技大学
“Estudio esta maestría porque está muy vinculada al desarrollo humano. El crecimiento no es el fin sino un medio para la libertad de las personas. Como es sabido, China ocupa el segundo lugar en cuanto a la economía. No obstante, todavía nos queda un largo camino por recorrer. En China se necesita prestar más atención a la justicia, la desigualad de oportunidades, la pobreza etc. Espero poder aprender nuevas perspectivas para reflexionar sobre los problemas existentes en China. Elegí al Perú porque en los últimos años, la relación entre los dos países es cada vez más estrecha. Desde mi punto de vista, el Perú es un país que tiene una gran riqueza cultural, por ejemplo la cultura de los Incas. Lo que más me ha llamado la atención es la situación del sistema de transporte.”
LI Danmeng 李单萌
- Programa: Maestría en Biocomercio y Desarrollo Sostenible
- Universidad de procedencia: Universidad de Economía y Comercio Internacional 对外经济贸易大学
“Elegí el Perú por sus paisajes naturales e históricos. Siempre me ha interesado la ecología y además he seguido cursos de comercio internacional durante el pregrado. Lo que me llama más la atención del Perú, sin duda es la enorme biodiversidad. Mi amiga y yo fuimos estafadas por un taxista peruano. La policía dijo que nos iba a ayudar pero siempre hay más trámites. Aunque creo que es difícil recibir una compensación, espero que se preste más atención a la seguridad de los estudiantes extranjeros”.