¡Cuidado con los e-mails falsos que ofrecen llevarle el Token a su casa!
¿Ha oído hablar del Token? Este es un nuevo dispositivo de seguridad que genera claves digitales de forma aleatoría y sincronizada con el sistema de un banco a fin de evitar que le roben sus datos cuando haga una transacción bancaria en Internet. Esta mañana llegó a mi casilla de correo un mensaje de correo electrónico que bajo el título: “Actualiza y obtenga su Token gratis” nos ofrecía entregar en casa o la oficina este pequeño aparato que genera claves digitales para evitar el robo de datos cuando haga una transacción en la banca por Internet.
El mensaje era obviamente falso. Tenía un texto cargado de errores ortográficos y nos conducia hacia una página web clonada del Banco Continental. La dirección de dominio era falsa (siempre hay que fijarse en la ruta electrónica que aparece en la parte superior) y buscaba captar datos claves para apropiarse de su número de tarjeta y su contraseña.
A esto se le conoce como “phishing” y en el Perú es un delito que aumenta porque sus promotores recurren al spam mail (en realidad compran bases de datos en las Galerías Wilson) para ver si alguien muerde el anzuelo.
Así que tenga cuidado con estos falsos mensajes. Los bancos no envían e-mails de este tipo. Si lo hacen deben ser personalizados y no masivos. En la página web de la Asociación de Bancos del Perú encontrará más recomendaciones.
Juan Carlos Luján