Una reactable a la peruana
Hace algunos meses informamos sobre la Reactable, una mesa musical creada en España y que ya estaba siendo usada por algunos músicos profesionales. Particularmente indicamos el caso de Björk -que en breve llegará a Lima-, que la usa como uno más de los instrumentos de su banda. Hoy publicamos en el diario la nota que le hice a los chicos de Experimedia, que llevan a cabo un proyecto de la Universidad Católica, para la aplicación de esta mesa como una herramienta interactiva para el incremento de la comprensión de lectura en los escolares peruanos. Conozca un poco más sobre este proyecto y vea algunos videos de su funcionamiento a continuación.
En síntesis, lo que el grupo integrado por Juana Pinzas, José Aburto, Renzo Signori y Leonardo Camacho, buscan demostrar es que se pueden usar herramientas electrónicas, que inciten a la interacción, pero que al final puedan tener una utilidad real. En el caso de su proyecto, que sea una manera eficiente de revertir los bajos niveles de comprensión de lectura entre los escolares.
Lo que hicieron fue muy simple: dentro de su investigación se encontraron con la Reactable original; se dieron cuenta que sus creadores trabajaban con código abierto y habían puesto el software a disposición de los interesados; lo descargaron, lo instalaron y le empezaron a meter mano. Al final -como el propio José Aburto señala- dominaron el código y obtuvieron el producto. A continuación lo adecuaron a sus necesidades.
En el mundo existen diversos productos, hechos en diversos países, basados en la tecnología de la Reactable. Sin embargo, lo logrado por estos peruanos es notable.
A continuación les dejo un video de la demostración que ellos me hicieron esta semana de su Reactable:
Ahora otras aplicaciones que ellos le dan a la mesa (video de Experimedia Perú)
Aquí un video hecho por ellos sobre un proyecto anterior: un mando inalámbrico interactivo (video de Experimedia Perú).
Y aquí un par de videos más: uno la demostración de los creadores de la Reactable y un video de cómo Björk la usa en sus conciertos: