Dakota cambia nuestra visión de los dinosaurios
A principios de este mes se informó sobre el descubrimiento de un fósil de dinosaurio, pero que de ninguna manera era similar a los anteriores: se trataba de un hadroasurio momificado, que había conservado en un muy buen estado su piel, ligamentos y tendones. La historia la contamos en la edición de hoy. Si quieres conocer más y ver algunos videos sigue leyendo.
Hasta ahora solo se habían encontrado solo huesos. Con suerte, todo un esqueleto completo. Sin embargo, el conocimiento que tenían los investigadores era sumamente limitado: podían tener una idea de cuánto medían estos animales, pero no de manera exacta; podían conocer la forma de un animal, pero no sabían cómo era exactamente su piel, o cuáles eran sus características externas; se sabía cómo se movilizaban, pero no se sabía a ciencia cierta la velocidad en que lo hacían.
Es allí donde cobra importancia el descubrimiento de Dakota, pues mantenía en perfecto estado de conservación su piel, sus ligamentos y sus tendones. Ahora, por ejemplo, se sabe que los hadrosaurios tenían un centímetro de separación entre vértebras. Si esto se aplica a todos los dinosaurios conocidos tendríamos que aumentar un metro más a las alturas hasta ahora calculadas.
Más información sobre el descubrimiento de Dakota la encontrará en “Autopsia de un dinosaurio”, que transmitirá National Geographic Channel este viernes 21 de diciembre a las 21:00 horas, el sábado 22 a las 15:00 horas; el lunes 24 a las 18:00 horas; el miércoles 26 a las 14:00 horas; el viernes 28 a las 16:00 horas y el lunes 31 de diciembre a las 14:00 horas.
También puede encontrar más datos en la página web de NatGeo Channel.
Y a continuación un video sobre el descubrimiento de Dakota y otro sobre dinosaurios.
¿Qué es una momia de dinosaurio?
Diseccionando a un dinosaurio
Bruno Ortiz B.