Software permite detectar el plagio en textos
El Turn It In es un software, desarrollado por la compañía iParadigms, que surgió como producto de una investigación sobre el problema del plagio, realizada por un profesor y bioquímico llamado John M. Barrie en 1996. Un año más tarde Turn It In evolucionó tecnológicamente y ahora es usado en 9.500 instituciones alrededor del mundo. Si quieres saber más sobre este asombroso programa, sigue leyendo esta nota de María Gracia Valle.
“Es un mecanismo para ayudar a que el estudiante no plagie y, desde el punto del profesor, para detectar fácilmente el plagio”, explicó Mauricio Cáceres, director de proyectos especiales para Latinoamérica de Systems, empresa dueña del producto.
LABOR DEL PROGRAMA
Para usar el Turn It In, es necesario establecer un convenio con la institución, y el costo por alumno es de 4 dólares (S/.11 en el Perú) en promedio.
Con la suscripción, el profesor crea una carpeta de su clase y ahí van a llegar los documentos que sus alumnos envíen en formatos Word, PDF o HTML.
El estudiante ingresa al sistema con su respectivo usuario y contraseña. Una vez que el trabajo se encuentre en la plataforma, el sistema analiza el archivo con la función Originality Check.
“La comparación se realiza con tres tipos de contenido. Por un lado, tenemos un convenio con más de 1.900 editoriales, lo que suma más de 90.000 títulos entre libros y revistas. Luego, tenemos una revisión que hacemos con más de 13.500 millones de páginas webs. Por último, se contrasta con una colección con más de 135 millones de trabajos de estudiantes de todo el mundo”, detalló Cáceres.
Cuando se completa el análisis, los párrafos que han sido plagiados se muestran resaltados con colores. El sistema permite obtener el porcentaje no solo de la originalidad del texto, sino que también muestra la cantidad de texto que proviene de una fuente determinada. Todo esto puede ser observado por el docente.
El estudiante también puede beneficiarse con el programa, ya que, al ingresar su trabajo, puede evitar que sea plagiado, lo cual ayuda a que su propiedad intelectual sea protegida.
Según Cáceres, se espera que hacia fines del 2012 Turn It In pueda aplicarse en trabajos de diseño gráfico, en los que también existe una fuerte tendencia al plagio.
SEPA MÁS
- La opción del programa llamada Peer Mark permite que el alumno revise el trabajo de otro estudiante.
- El Grade Mark permite que el profesor coloque comentarios acerca del contenido del documento.
- Las universidades que cuentan con este software son la Universidad Católica (PUCP), la Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC), la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL).