La culpa no es de los videojuegos
A todos nos llamó la atención la noticia del adolescente que había robado 15.000 soles que sus padres ahorraron con mucho esfuerzo, para gastárselos en partidas de videojuego en red.
Y como era de esperarse, algunas instituciones de salud aprovecharon la circunstancia para alertar a los padres “que el uso desmedido de videojuegos puede generar, a futuro, conductas delincuenciales”. Sí, como lo lee. Según esa información, si su hijo juega demasiado a los videojuegos, puede convertirse en un delincuente.
Foto: Eduardo Cavero /El Comercio
Una afirmación de ese calibre, un hallazgo de tal magnitud debió ser, sin dudas, la portada de todos los diarios del país. Sin embargo, no fue así. ¿La razón? Una vez más se quiso acusar a los videojuegos como los principales causantes de los males en nuestra juventud, sin tener pruebas científicamente contundentes. El principal problema es ese: no se muestra la fundamentación sobre la que se basan estas afirmaciones. Se habla de “estudios” que lo confirman. Pero así como hay este tipo de estudios, hay otros tantos (y muchísimos) que hablan sobre los beneficios que traen los videojuegos.
Y es verdad, porque cuando los voceros de estas instituciones “que lanzaron la voz de alerta” son interrogados sobre estos temas, repiten lo de siempre: se trata de casos de adicción a los juegos (ludopatía en general, no adicción solo a los videojuegos); problemas que afectan a niños y adolescentes que tienen serios problemas en casa, y que pueden desencadenar otras adicciones como a las drogas y al alcohol, y hasta terminar en la delincuencia.
¿Entonces, si uso videojuegos seré un delincuente? ¿No sería mejor que los padres reforzaran los lazos con sus hijos? ¿No sería mejor que los padres supervisaran qué tipo de videojuegos usan sus hijos? ¿O que si detectan conductas asociadas a la ludopatía busquen inmediatamente ayuda profesional?
Una vez más queremos deslindar nuestras responsabilidades y achacárselas a actividades como los videojuegos que, llevadas de una manera seria y responsable pueden dejar de ser un pasatiempo para convertirse en una profesión.
ACTUALIZACIÓN: Aquí les dejo un interesante artículo de Luis Wong sobre videojuegos