Un Twitter al estilo de Facebook
Hace algunas semanas, quienes somos usuarios de la red de microblogging Twitter nos dimos con la sorpresa de que la estrellita utilizada para marcar algún tuit había sido reemplazada por un corazón y que el usuario ya no tenía tuits favoritos, sino tuits que “me gustan”. Muchos tuiteros de todo el mundo hicieron sentir su malestar, pero fue en vano. La decisión estaba tomada y no había vuelta atrás.
Quizás no considere que se trate de un tema muy relevante, pero en el caso de estas plataformas digitales la situación es muy clara: el uso final de una herramienta no la determina el creador, sino el propio usuario. Entonces, para el éxito de uno de estos negocios digitales es muy importante escucharlos.
Por ejemplo, uno de los íconos representativos de Facebook es el pulgar arriba o Me Gusta. Sin embargo, a muchos usuarios que necesitaban mostrar su desacuerdo o malestar con algunos mensajes compartidos por otros no les servía. Según Facebook, su intención era alentar los mensajes positivos y no la negatividad. Al final, la red social ha habilitado el nuevo emoticón Me Enfada.
En Twitter la estrella servía para marcar como favorito algún mensaje (generalmente con un link hacia más información). Esto era un marcador; una manera de decir: esto lo leo más tarde cuando tenga más tiempo. No había ninguna valoración sobre el contenido.
La semana pasada, durante los terribles hechos ocurridos en Francia, se compartió mucha información vía Twitter. Y muchos [entre los que me incluyo] se sintieron mal marcando con un Me Gusta algún mensaje sobre los atentados.
¿Twitter quiere ser más como Facebook para ganar más usuarios? Espero que no.