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Roku: esto es lo que tienes que saber del nuevo servicio de streaming

Hace unas semanas El Comercio anunció la disponibilidad de Roku –la plataforma de streaming de video- que es una suerte de competidor de lo que ofrecen otros servicios como Chromecast o Apple TV. Pero ¿cómo funciona? ¿Cuáles son diferencias? ¿Es gratis? Todo eso te lo cuento a continuación. Para empezar ¿qué es Roku? Es una plataforma de streaming de video, es decir que te permite acceder a diversos canales con contenido. ¿Usar Roku cuesta? Lo único por lo que tienes  que pagar a Roku es al comprar alguno de los dispositivos que tienen disponibles en el país: el Roku Express o el Roku Streaming Stick . El primero te permite convertir un televisor antiguo (incluso con entradas A/V) en smart y reproducir contenido en HD (1080p); mientras que el segundo es completamente portátil y es compatible con resoluciones 4K, UHD y HDR. Aquí les dejo el unboxing que realicé de ambos equipos. ¿Entonces, el contenido que encuentro usando Roku es gratis? No completamente. Hay canales que son gratuitos (como YouTube, por ejemplo) y otros que son de pago (como Netflix). Dependerá del usuario suscribirse a alguno de ellos o solo usar los gratuitos. Eso sí, para conectarse solo necesitarás tener el dispositivo Roku conectado a tu TV y un acceso a Internet. ¿Cuáles son las diferencias con Chromecast y con Apple TV? Básicamente, Chromecast te permite conectar un dispositivo móvil con el televisor y compartir información. En el caso del Apple TV, este puede funcionar sin necesidad de tener un iPhone o iPad conectado (cuenta con un control remoto especial), pero tiene una cantidad limitada de aplicaciones a las que se les puede sacar provecho. Ante esto, Roku ofrece –en teoría- más opciones, portabilidad y la posibilidad de adaptarse a mejores calidades de resolución. Aquí hay un detalle que se me estaba pasando, pero que es de vital importancia. Bueno, no de “vital” importancia, pero sí muy importante: el servicio técnico. Roku tiene disponible un número local y web para responder las dudas y problemas que puedan tener los usuarios con respecto al servicio o los aparatos. Además, cuentan con personal que puede hacerse cargo si el problema es más complejo. Algo muy bueno para un servicio que viene del extranjero. Otra de las novedades que tiene Roku es que cualquier generador de contenido podría fácilmente subir su material a la plataforma. Según una charla que tuve con sus representantes, el sistema es tan amigable que en un par de horas se puede tener listo el material para que esté a disposición del resto de usuarios. Esto –que me parece una idea genial- le ha jugado una mala pasada a la empresa, particularmente en México. Resulta que en ese país, los vivos que nunca faltan, empezaron a crear canales con contenido no original y los subían a la plataforma de Roku. Al final, los usuarios podían acceder a contenido que originalmente era de pago, pero de manera gratuita. Los dueños del contenido se enteraron, pusieron una demanda y tuvieron que bajarse esos canales. Aunque el tema sigue judicializado, los de Roku se han visto en la necesidad de invertir (y seguir invirtiendo) en tecnología para identificar contenido con copyright. ¿Esto sucederá en el Perú? Solo el tiempo lo dirá. Pero espero que no. ¿Entonces, vale o no la pena optar por Roku? Debo confesarles que tras hacer el video de desempaquetamiento, aún no lo he probado. Lo haré en los próximos días. Prometo regresar a este post y actualizarlo con mi experiencia de uso. O quizás, sea motivo de un nuevo post. ACTUALIZACIÓN: Hice una prueba en vivo de cómo funciona Roku. Mírala aquí:

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