Cómo mejorar Adho Mukha Svanasana (¡Qué es esto!)
Adho Mukha Svanasana se traduce perro mirando hacia abajo y es una postura que se hace varias veces en una clase de yoga. De hecho, en una clase vinyasa -dinámica-, perro mirando hacia abajo es como una especie de conector entre una serie y otra. Pero la verdad es que es toda una postura en sí misma.
La idea es la siguiente: que las manos estén al ancho de los hombros en el mat, tus pies al ancho de las caderas y que estas vayan hacia arriba y hacia atrás. El pecho, para esto, va en dirección a los muslos, miras a un punto fijo y, claro, respiras. Es una postura ideal. Vigoriza el cuerpo, amplia la cavidad toráxica e implementa la circulación de oxígeno.
Perder sus beneficios, entonces, sería más que una pena. Y esto sucede si no la hacemos bien. No se trata de buscar perfección, pero que si una alineación que evite molestias o, mejor aún, lesiones.
Y para esto hay algunas cosas que hay que recordar.
1. Nuestro cuerpo es único. Yes, baby. Es tuyo de ti, y por eso, si tu perro mirando hacia abajo se ve distinto a una foto en Instagram o al que este practicando al lado, ni importa.
2. Reconoce los limites de tu cuerpo. Si es que eres tenso como una tabla o flexible como un chicle, al cuerpo hay que trabajarlo y escucharlo. No lo fuerces de más.
3. No es obligatorio que los talones toquen el piso. Van a esa dirección, sí, pero eso es distinto. Puede que no seas flexible -aún- y por eso no llegan. Tranquilo, ya lo harán. Pero quizás es porque tu talón de alquiles no es tan largo. Y lo cierto es que nunca queremos forzar un tendón, pues estos sirven para estabilizar. Además, sanar tendones toma tiempo. -Mucho tiempo. Lo se-.
4. Las piernas no tienen que estar necesariamente estiradas. De nuevo: si tu cuerpo aun no está suelto, no lo empujes de más. Dale prioridad a que la cadera apunte hacia arriba. Las puedes flexionar un poco y así alargar la espalda. Se va a sentir más rico.
5. Los dedos de las manos apuntan ligeramente hacia afuera y están separados. Ligeramente. Esa es la clave. No quieres que tus muñecas roten hacia afuera, y no quieres los dedos tan pero tan separados, pues perderás estabilidad.
6. ¿Sientes mucha presión en el cuello u hombros? . Es probable que estés empujando mucho el pecho hacia los muslos. Como todo en yoga: Si no se siente bien, quédate en la variación anterior.
Namasté