Anusara Yoga: Una práctica que va desde dentro hacia afuera
Como siempre, por el principio: ¿qué es Anusara Yoga? Se lo pregunté a Susan Meier, la única que dicta este estilo en estudios limeños y me explicó que lo que diferencia esta práctica de otras es la importancia a los backbends. “Son los reyes de los backbends y se trabaja mucho con el corazón”.
De hecho, hace dos años, cuando Susan, una publicista de profesión que ahora se dedica a tiempo completo al yoga, llevó su primer curso de Anusara Yoga salió llorando. “No sabía que había pasado aquí”, me comentó con la mano en el pecho. “Pero sí supe que ese era el estilo que quería estudiar”.
Anusara se basa en la filosofía tántrica, que afirma que todos tenemos una bondad innata y que no tenemos nada que buscar fuera; todo está dentro de nosotros y la práctica es una expresión de dentro hacia afuera. “Y se siente. Cuando practicas puedes sentir como quema por dentro”, dice Susan.
Y todo esto se enseña con el fin de que no se sienta dolor, sin importar que haya una lesión en el cuerpo. Es más, Susan afirma que en la escuela Anusara no hay registro de una lesión provocada por la práctica. Esto por cómo se enseña: los profesores hacen demostraciones y si un alumno está incómodo en alguna postura, toda la clase se “congela”, hasta que este se sienta mejor.
Además que cada clase, sin excepción, tiene un fin. “Yo preparo mi clase pensando en una postura en particular. Si quiero que todos nos paremos de manos, toda la clase contará con posturas que te preparen para ello, por ejemplo”, dice.
Susan ama Anusara. Y pueden decir que es un cliché, pero sin duda el universo ha estado de su lado para que lo estudie. “No es por nada, pero cada vez que he querido llevar un curso, la plata ha llegado. O me ascendieron, o vendía de todo por Facebook… y lo digo porque soy bien misia”, bromea.
Ha viajado a Chile, Ecuador y Estados Unidos para estudiar con distintos maestros como, Benita Wolfe Galván, Desiree Rumbaugh, Andrew Rivin, Tiffany Wood, Lisa Long, Jim Bernhaert y Siri Peterson. Y está próxima a estudiar fisioterapia y rehabilitación “porque el yoga te da las herramientas para que no te duela la lesión que tienes, pero yo quiero aprender cómo sanarla”.
Si te interesa llevar una clase de Anusara, Susan dicta en Goodtoday San Isidro, en Zenda Yoga y en Balance Studio en San Borja.
Namasté