Fiestas Patrias en Chile

Hace poco más de 8 años que vivo en Chile, es decir, son varios 28 de julio que he pasado en este delgado país. Los primeros fueron celebrados en familia, con papi, mami, mi hermano mayor y mi hermana menor, y tengo recuerdos muy lindos que se me vienen a la mente cada vez que escucho música peruana.
Mi papá es un criollo de esos que ya no se ven. Toca guitarra y canta excelente (y no lo digo porque sea mi papito adorado, solo digo la verdad), pero lastimosamente ninguno de sus hijos heredó sus cualidades. Cuando vivíamos todos juntos, cada 28 de julio llegaban sus amigos y se armaba la jarana. Había lindos valses y festejos, y cuando menos nos dábamos cuenta ya estaban cantando una marinera o un pegajoso huayno. Evoco esas fechas y se me hace un nudo en la garganta cuando recuerdo a mi padre cantando “…Chincha, pedazo de cielo, grande es tu virtud…”, porque a pesar de que ninguno de los cinco somos chinchanos de nacimiento, lo somos de corazón, y a estas alturas por nuestras venas debe estar corriendo vino chinchano en lugar de sangre.
Acá en Chile todos admiran la música, los bailes y, obvio, la comida peruana. Es difícil encontrar gente que no tenga palabras bonitas para nuestro querido Perú, se asombran de la diversidad de bailes que presentan, se maravillan cuando ven bailar la marinera, se mueven al compás de los cajones del festejo y no pueden evitar sonreír cuando ven un huaylash mientras se alegran con ese festival de colores de las polleras de las bailarinas.
Incluso se contagian de la alegría de todos y aplauden fuerte cuando brindan con un buen pisco sour peruano, y claro, incluso afirman que el pisco es peruano.
Este 29 de Julio celebraremos nuestra Independencia en grande. En el Parque Bustamante se reunirán aproximadamente 10 mil peruanos y habrá un show artístico, también venta de comida típica, la infaltable Inca Kola y las Cusqueña bien heladas, porque si hay algo que celebrar es a nuestro querido Perú.
En cualquier parte del mundo, donde haya un peruano, habrá un pedacito de nuestro país. Ojalá algún día podamos regresar a Perú para juntar todos esos pedacitos que representamos cada uno, y hagamos un país más grande de lo que ya es.
Jessica Quijandría Torres

:quality(75)/2.blogs.elcomercio.pe/service/img/saldetucasa/autor.jpg)