Cambiando de clima en Centroamérica

Es 14 de enero del 2006 y ya se terminaron los 20 días de despedidas. Ayer domingo me comí mi último cebiche de pescado donde la casera de siempre y estoy listo para partir. En los días pasados me han dicho adiós hasta por gusto: los amigos, las amigas, la novia, nuevamente los amigos y hasta mi perro. Realmente las dos últimas semanas en el país han estado repletas de buenos deseos y de muestras de tristeza porque he decidido emigrar. Algunos amigos me preguntaban por qué me iba si en el Perú tenía trabajo seguro y un buen sueldo y me reprochaban por el hecho de que me iba a un país que económicamente estaba peor que nosotros, mientras que otros me animaban a tirar para adelante. Yo no lo dudaba. Me iban a pagar 3.5 veces más de lo que ganaba en el Perú, y eso representaba un crecimiento para mí. Definitivamente todo encajó, con decirles que trabajé hasta el jueves de la segunda semana de enero y el lunes ya tenía que estar trabajando en mi nueva chamba. Mi vuelo salió a las 3:45 a.m. del aeropuerto Jorge Chávez, pasé por Panamá (¡qué bacán ver la ropa de Lacoste en el Duty Free con la etiqueta Made in Perú), por Costa Rica (que es del tamaño de Piura y tiene unos paisajes alucinantes) y llegué a Managua a las 2 de la tarde, relajado, pensando qué sería ahora de esta nueva aventura. De hecho, cambiar de trabajo nunca había sido un problema para mí, más bien era una forma de demostrarle al resto que siempre podemos encontrar algo mejor.
Han pasado 2 meses desde que dejé el país y ya me dieron la visa de residente. Lo que me parece extraño es que aquí la visa para Estados Unidos y España las obtienes en menos de 10 días, sin colas, sin odiosas entrevistas, sin que revisen tus cuentas, y realmente no me puedo quejar de nada, salvo de algunas personas que con cierto sarcasmo te dicen “ y qué dice Laura”. No la detestaba tanto como hasta ahora. Esa señora transmite una muy mala imagen de nuestro país, pero explicándoles la realidad notan el cambio.
En Nicaragua la pobreza es agobiante pero al parecer las personas ya se acostumbraron a vivir en ella puesto que no se ve ese espíritu de superación que creí era común entre nosotros. Lo que sí debo reconocer es la nobleza de la gente, se nota que respetan mucho los principios. En la ciudad en la que vivo puedes andar a las tres de la mañana y nadie te toca, las fiestas terminan a las 2 a.m. y a la policía y las leyes se les respeta. Debo confesar que eso me pareció raro porque nosotros estamos acostumbrados a sacarle la vuelta a la ley, atender puertas cerradas o coimear al sereno, entre otras cosas.
En el aspecto laboral no puedo pedir más. Estoy en una mina de oro de unos canadienses y tengo el puesto que en mi último trabajo me dijeron que demoraría 8 años para ascender, ya que era muy joven para asumir esas responsabilidades. El trato que me da la empresa me recuerda al que los peruanos le damos a los extranjeros. Me dieron una casa en la ciudad para los fines de semana y una camioneta y un bungalow para vivir en la mina. Aquí todo es selva, pero hay algunas cosas como aire acondicionado y el wi fi que te hacen vivir con comodidades. Por suerte ya no encuentro esas copas de nieve que me caían en la cabeza cuando estuve trabajando en las alturas de Junín, Arequipa o Cerro de Pasco, sobre los 4500 m.s.n.m. arrepintiéndome de haber estudiado Ingeniería de Minas.

Por otro lado, del sueldo tampoco puedo quejarme, sobre todo si gracias a él pude formar una empresa para exportar café orgánico de Oxapampa, mi tierra, y ahora estoy cotizando a gente de Taiwán e Israel para cerrar algunos contratos. Espero que las cosas sigan como hasta ahora. Hace unos días se conoció que hay una amenaza de huelga para la próxima semana y que podría tornarse difícil la situación, pero vamos, al mal tiempo, buena cara.
Mauro Calero, Nicaragua
*Todos los interesados en publicar una historia por el Día del Padre, pueden mandarnos sus artículos y fotografías hasta este viernes por la mañana a los correos editorweb@comercio.com.pe y jortiz@comercio.com.pe. Haremos una selección y publicaremos el post el fin de semana. Gracias.

:quality(75)/2.blogs.elcomercio.pe/service/img/saldetucasa/autor.jpg)