Dale responsabilidades a tus niños en cuarentena. (Foto: Pixabay)
Dale responsabilidades a tus niños en cuarentena. (Foto: Pixabay)
Redacción EC

La cuarentena por el coronavirus ha obligado a muchos padres de familia a que accedan al teletrabajo, de esta manera al pasar más tiempo con sus hijos es necesario que establezcan una dinámica con ellos mientras realizan sus labores. La paciencia y la creatividad serán clave en esta tarea.

“Lo primero, es organizar un horario para toda la familia y no solo para nuestros hijos o hijas. Así, les estamos enseñando con el ejemplo. Este horario debe incluir actividades desde la hora en que nos levantamos hasta la hora que debemos acostarnos, con cierta flexibilidad dado que todos estamos aprendiendo a trabajar de esta manera. Después de los primeros días de aplicación se recomienda una revisión conjunta para ver si para todos es útil”, asegura, Jessyca Sampe, directora de Proyectos de Innova Schools

Para que el horario se cumpla y funcione debemos construir normas de convivencia básicas que podemos elaborar en familia y tienen que ser entendidas por todos. “Debemos respetar las horas para usar la computadora, los niños no interrumpir cuando sus padres estén trabajando, responsabilizarse por las tareas de la casa que han asignadas y respetar las horas dedicadas al tiempo libre”, explica Sampe, y a la vez, nos brinda estos consejos para organizarnos en casa con los niños.

1. Realizar las tareas del colegio y actividades educativas. Muchos centros educativos han enviado a los alumnos a que hagan las tareas desde su casa, esto con el objetivo de que mediante el aprendizaje sigan estimulando su cerebro y reforzando temas trabajados en clase.

2. Dale responsabilidades en el hogar. Según su edad, pueden ayudar en la casa con tareas tan simples como barrer, ordenar ropa o juguetes, limpiar, y hasta cocinar. Es un buen momento, además para tomarnos el tiempo de elegir lo que nos sirve, lo que podemos regalar y lo vamos a desechar.

3. Hagan actividades lúdicas y recreativas: Existen varias alternativas como actividades digitales o sin pantalla que puedes hacer en familia. Por ejemplo, el ludo. Busca un modelo en Internet y hazlo de manera casera desarrollando nuestra creatividad y viendo el resultado de nuestra creación.

4. Evita que abusen de la televisión y los aparatos electrónicos: Un horario te va a permitir regular las horas de uso de Internet y de la computadora u otros aparatos electrónicos como videojuegos. Lo más importante es definir el tipo de programas de TV o en la computadora y decidir juntos qué tipos de programas pueden ver.

Por ejemplo, visitas virtuales a museos, actividades en vivo de cuentacuentos, conciertos virtuales en vivo, aprender manualidades, etc. También hay videos interactivos o en vivo o que se juegan con el grupo de compañeros en línea.

Finalmente, no olvides aprovechar este tiempo para conectarte con tu familia e identificar aquellas cosas que nos funcionan y cuáles no.

VIDEO RECOMENDADO

Juegos de mesa para entretenernos en familia durante el aislamiento social

Juegos de mesa para entretenernos en familia durante el aislamiento social

TE PUEDE INTERESAR