Carlos Moreyra - Colaborador
Los UTV (Utility Task Vehicle o Vehículos Utilitarios Todo Terreno) fueron la gran sorpresa de la edición pasada del Rally Dakar con diez pilotos inscritos, los mismos que se incluyeron debido a su menor costo con respecto a la participación en coches y en la que el espectáculo está garantizado, según la organización.
Estos vehículos son livianos, con una cilindrada menor de 1050 centímetros cúbicos. La organización les da el nombre oficial de SxS (Side by Side o uno al lado del otro) y serán 12 tripulaciones en carrera.
El brasileño Leandro Torres fue el primer ganador de esta división. Ahora, para la edición 2018, tres tripulaciones peruanas estarán presentes en ella. Nuestro campeón mundial de motos acuáticas, Aníbal Aliaga, será uno de ellos.
El ‘Loco’ Aliaga irá junto al experimentado navegante Juan Pedro ‘Pinky’ Cillóniz como parte del equipo Xtreme +, que es el equipo oficial de Polaris en el certamen, por lo que son la primera tripulación peruana que integra un conjunto oficial. La otra dupla será la de Juan Carlos Uribe y Javier Uribe, los invencibles pilotos de Ica.
Juan Carlos y Javier ganaron el premio Dakar Challenge en el último Baja Inka, el torneo peruano oficial de cross country, tras ser los mejores de la temporada en UTV’S a bordo de su Can – Am. Finalmente, el italiano residido en Perú, Fernando de Olazábal, competirá también en una Can–Am junto al peruano Gean Carlos Zara.