Río de Janeiro, (DPA). Equipos modestos tumbando gigantes, campeones del mundo eliminados antes de tiempo, marcadores que se invierten de un momento a otro y, sobre todo, muchos goles: el Mundial de Brasil dejó hasta ahora el mejor espectáculo imaginable para los amantes del fútbol.
"La primera semana del campeonato del mundo superó todas las expectativas. Y lo mejor es que el punto culminante está aún por venir", celebró el presidente de la FIFA, Joseph Blatter.
A continuación, algunas preguntas para explicar el show de Brasil ante el inicio de la serie de partidos que cerrará la fase de grupos y definirá a los 16 equipos clasificados a octavos de final.
1. ¿Por qué se están marcando tantos goles?
La mayoría de los equipos apostó por planteamientos claramente ofensivos pese a las exigentes condiciones climáticas de Brasil. Los favoritos tradicionales descartaron la formación 4-2-3-1 y tienden a jugar con dos delanteros o aún con más frecuencia a un 4-3-3. El objetivo está claro: marcar goles hasta que las fuerzas se agoten.
Hasta el fin de la jornada del viernes se marcaron así 80 goles en 29 partidos: el mejor promedio desde 1970. Otro dato llama la atención: jugadores que iniciaron un partido en el banco y entraron en pleno partido marcaron 14 tantos, apenas uno menos que en todo Sudáfrica 2010.
2. ¿Cómo está influyendo el clima?
Calor en el norte, frío en el sur, lluvia en la costa: también en cuestiones climáticas Brasil ofrece variedad. El clima no parece haber tenido hasta ahora una influencia decisiva, pero sobre todo las altas temperaturas y la humedad pueden estar exigiendo un esfuerzo físico adicional. Inglaterra e Italia se enfrentaron en el primer partido en el caluroso Manaos y ambas cayeron en sus siguientes partidos. También Alemania estuvo a punto de perder con Ghana en los 30 grados de Fortaleza.
3. ¿Por qué tienen tantas dificultades los favoritos?
Las razones varían de un caso a otro. España, actual campeona, parece haber sido incapaz de renovarse a tiempo, mientras que Inglaterra acaba de iniciar ese proceso. Ambas quedaron eliminadas tras dos derrotas en dos partidos. Brasil, algo mejor, acusa una enorme presión, al igual que la Argentina de Lionel Messi.
Pero los problemas de los favoritos responden también a un fenómeno global: las diferencias entre los equipos se reducen, los presuntos "tapados" y los combinados revelación salen a jugar de igual a igual con gran disciplina táctica, como sufrieron en carne propia España ante Chile e Italia ante Costa Rica.
4. ¿Quién será la gran estrella del Mundial?
La lucha por definir al astro del torneo promete extenderse hasta el final. En la primera semana brillaron ya muchos de los héroes esperados y casi todos marcaron más de un gol: del holandés Arjen Robben pasando por el francés Karim Benzema al argentino Lionel Messi y el brasileño Neymar. El alemán Thomas Müller debutó con un "hat trick" y busca ser goleador del torneo, como en Sudáfrica 2010.
5. ¿Los árbitros son tan malos como su fama?
El arranque del Mundial fue una catástrofe arbitral. Al penal inexistente a favor de Brasil en el partido inaugural siguieron posiciones adelantadas mal cobradas a México en el segundo encuentro. La situación fue mejorando, pero apenas pasa un día sin quejas de algún equipo. El sábado fue Bosnia la que acusó al árbitro por su derrota ante Nigeria que dejó al equipo fuera del Mundial. La tendencia multiplicará las voces que piden el uso de videos para aclarar jugadas dudosas.
6. ¿Qué resultado dieron las novedades implementadas?
Blatter se pronunció antes del Mundial a favor del uso de videos. Entre tanto, Brasil 2014 estrenó dos novedades para una Copa del Mundo. El uso de spray para marcar la distancia a la barrera en los tiros libres deja una imagen a la que hace falta acostumbrarse, pero representa una ayuda clave para los árbitros. Y la tecnología de línea de gol debutó confirmando un gol legal de Francia a Honduras que habría sido polémico sin esa ayuda.