Yulimar Bolivar y Yuta Galarreta, medallistas en los Panamericanos. (Foto: Lima 2019)
Yulimar Bolivar y Yuta Galarreta, medallistas en los Panamericanos. (Foto: Lima 2019)
Patrick Espejo

Apenas dos meses antes del inicio de los , si, los del año pasado, recibió el DNI, luego de un trámite bastante largo que propició, con la anuencia de la deportista, claro, la Federación Peruana de Judo. Ella llevaba tres años en el país, al que llegó convencida de que podía sumar su experiencia, sus ganar de triunfar y ese deseo de progresar. Le tocó momentos duros, pero recibió el apoyo y el espaldarazo de personas amigas y de algunas otras que sin saber probablemente de qué se trataba su deporte, le dieron cobijo y trabajo.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: Joazhiño Arroé, otro caso más de indisciplina: ¿Cómo actuó Alianza frente a sus jugadores?

Yuliana se convirtió en todo un símbolo de esa fuerza que viniendo del exterior, defendió los colores peruanos con fuerza, determinación y pasión, y lo demostró en esa pelea contra la estadounidense Nina Cutro-Kelly para quedarse con la medalla de bronce en Lima 2019, en la categoría hasta los 78 kilos.

Quiero devolverle al Perú un poco de lo mucho que me ha dado, quiero pelear por su bandera y regalarle una medalla en los Juegos Panamericanos”, dijo cuando recibió su DNI. Aquella vez estaba al lado de Carlos Zegarra, el presidente de la federación y olímpico en Beijing 2008. Y vaya que cumplió.

LEE TAMBIÉN: Gianluca Lapadula: “Estoy muy feliz por la convocatoria”

Michelle Flores también llegó de Venezuela hace más de cinco años y se unió a la selección de rugby. Porta un DNI y taclea con muchísima fuerza ya sea luciendo los colores de la federación o el uniforme con los anillos del Comité Olímpico Peruano. Ella está en el grupo que comenzó el domingo último una cuarentena focalizada en Punta Hermosa, y espera estar en el grupo final que viajará el 9 de noviembre a Uruguay para disputar el Campeonato Sudamericano. Michelle, la ‘Negrita’ como le dicen sus compañeras, estuvo en Lima 2019 también.

Foto: Diario Récord Perú
Foto: Diario Récord Perú

En el mundo del deporte hay otros ejemplos parecidos al Caso Lapadula. Yuta Galarreta es otro que ganó una presea de bronce en los Panamericanos. Él nació en Japón, pero de padres peruanos, y aunque vivió toda su vida allá y reside en Japón, no se rehusó al llamado de la federación peruana.

Yuta en acción. (Foto: Lima 2019)
Yuta en acción. (Foto: Lima 2019)
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: ¿Quién sería el ‘sacrificado’?: así jugaría el Perú de Gareca en ataque con los jugadores que llamó para las Eliminatorias

En el Hockey, las hermanas Marina y Victoria Montes Niño se suman a la lista de los refuerzos que llegaron del exterior, pero con raíces peruanas. Ellas nacieron en Argentina y durante un tiempo, por el trabajo de sus padres, se trasladaron a España. De regreso en Argentina, y por un cariño especial con su padre y su abuelo, quien era de San Pedro de Casta, en la provincia de Huarochirí, se contactaron con la federación y cumplieron con sus trámites para sacar el DNI y el pasaporte peruanos. Ellas integraron la selección que disputó los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 y los Panamericanos 2019.

Foto: Facebook
Foto: Facebook

Finalmente en Béisbol, José Herrera, Jesús Vargas y Jonathan Farías aportaron lo aprendido en Venezuela para sumarlo en favor de la selección peruana, seguros de contribuir a mejorar el nivel técnico.

Antes lo hicieron, por citar solo dos ejemplos, Peter López y David Torrence. El primero, en Taekwondo, fue campeón mundial juvenil por Estados Unidos y al adquirir la mayoría de edad optó por defender al Perú de su padre. Lo hizo en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 (donde acabó quinto) y Londres 2012; el atleta Torrence adoptó la nacionalidad peruana de su madre. Lo hizo tras ganar la presea de plata en los 5000 metros en los Panamericanos de Toronto 2015 defendiendo a Estados Unidos. Ya con la rojiblanca en el pecho, corrió en Río 2016 y fue el primer peruano en alcanzar una final en pruebas de pista en toda la historia.

David Torrence en Río 2016. (Foto: Majo Fermi)
David Torrence en Río 2016. (Foto: Majo Fermi)

Hay peruanos, nacidos en otras tierras, que defienden los colores del Perú por convicción, y en algunos casos, con más fervor que otros que repiten que son más peruanos que la mazamorra, la papa a la huancaína o la carapulcra.

MÁS EN DT

VIDEO RECOMENDADO

Perú: los líderes y goleadores de la selección ante las ausencias de Farfán y Guerrero | VIDEO
Ante las bajas de Jefferson Farfán, Paolo Guerrero y Carlos Zambrano, la bicolor pasó por relevos notorios e inesperados.

No te pierdas