Debido a la pandemia del coronavirus se han suspendido torneos de fútbol. En Francia optaron por declarar campeón a PSG que era líder en la tabla. Pero este hecho no es nuevo, Alianza Lima en Perú ganó el Torneo Clausura de 2003 por la huelga de futbolistas. (Foto: AFP)
Debido a la pandemia del coronavirus se han suspendido torneos de fútbol. En Francia optaron por declarar campeón a PSG que era líder en la tabla. Pero este hecho no es nuevo, Alianza Lima en Perú ganó el Torneo Clausura de 2003 por la huelga de futbolistas. (Foto: AFP)

La pasión que genera el fútbol se ve reflejada en la obtención de un título. Los jugadores recorren el estadio con el trofeo en las manos y desatan una celebración que pasa a la historia. Sin embargo, hay ocasiones en las que situaciones extradeportivas se encargan de cambiar todo este panorama. Torneos incompletos, sanciones por partidos arreglados o problemas de suspensión de un jugador permiten esta variante que declara campeón a algún equipo fuera del campo.

MIRA: ¿Cómo afrontan Alianza Lima, Universitario y Sporting Cristal la crisis por el COVID-19?

Es la pandemia del coronavirus uno de los factores que ha determinado la suspensión de algunos torneos, pero la peculiaridad surge en Francia donde PSG se coronó campeón sin culminar la temporada. En Perú, esta situación no es ajena y recientemente la finalísima de la Copa Perú lo sabe. Carlos Stein ascendió a primera división del año 2020 mediante un reclamo que dejó fuera a Deportivo Llacuabamba y si vamos a inicios del milenio, en 2003, Alianza Lima ganó el Torneo Clausura y clasificó directamente a la final por la suspensión del torneo fruto de una huelga de jugadores.

PSG – Campeón del torneo 2019/2020

PSG se encontraba en el primer lugar del torneo de Francia tras 28 fechas, los parisinos cumplían un destacado campeonato y tenían 12 puntos de ventaja, con un partido menos, frente al segundo lugar que era ocupado por Marsella. Las acciones se suspendieron en marzo debido a la propagación de la pandemia del coronavirus y la Asamblea de la liga francesa de fútbol (LFP) decidió darle una nueva estrella en su palmarés.

PSG es campeón de las dos últimas temporadas de la Ligue 1. (Foto: AFP)
PSG es campeón de las dos últimas temporadas de la Ligue 1. (Foto: AFP)
SOLO PARA SUSCRIPTORES: El Mundialito cumple 70 años sin poder coronar a un campeón

Esta decisión no causó revuelo en el país y son escasas las críticas, el panorama era previsible y PSG estaba a puertas de consagrarse a falta de 10 fechas. Este logro le permite acceder directamente a la próxima UEFA Champions League junto a Marsella. Rennes irá a la fase previa.

En la Asamblea se trataron más temas y los clasificados a Europa League son Lille, Reims y Niza. En el caso del descenso, Amiens y Toulouse pasarán a la segunda división, aunque estos clubes ya anunciaron que apelarán a dicha disposición. Los dos nuevos cupos son para Lorient y Lens que estaban en la cima de la segunda división.

SOLO PARA SUSCRIPTORES: ¿Tendrá Claudio Pizarro una despedida con la selección peruana en un partido de homenaje?

Carlos Stein – Finalísima Copa Perú 2019

Luego de la etapa nacional, la Copa Perú congregó a cuatro equipos en la denominada Finalísima Copa Perú 2019 que otorgaba un cupo directo a la primera división peruana de 2020. Sport Estrella, Sport Chavelines, Deportivo Llacuabamba y Carlos Stein se enfrentaban en tres jornadas que se disputaron en el estadio Miguel Grau del Callao en diciembre del año pasado.

Carlos Stein de Lambayeque. (Facebook)
Carlos Stein de Lambayeque. (Facebook)

De acuerdo a la tabla de posiciones, Deportivo Llacuabamba se coronó campeón del certamen con cinco puntos (una victoria y dos empates). El cuadro de La Libertad obtenía así el ascenso directo a primera división. Sin embargo, Carlos Stein, que quedó en segundo lugar también con cinco puntos pero con menor diferenci de gol, efectuó un reclamo que fundamentó la inclusión de un jugador suspendido en el duelo entra ambos equipos que había culminado 2-2.

Milton Bermejo había sido amonestado, primero en los duelos frente a Deportivo Garcilaso (ida y vuelta), siendo el encuentro ante Sport Estrella donde fue pintado de amarillo por tercera vez, la misma en la que golearon 5-0. A ello habría que sumarle que el boletín de la FPF dejaba en claro que el jugador se encontraba inhabilitado para disputar la última fecha ante Stein,

La Comisión de Justicia de la FPF resolvió a favor de Carlos Stein y le otorgó los tres puntos con un resultado de tres goles a cero. Con esto, el equipo dirigido por Juan Carlos Bazalar ascendió directamente a Primera División.

Carlos Stein fue campeón de la Copa Perú tras fallo en contra de Deportivo Llacuabamba
Carlos Stein fue campeón de la Copa Perú tras fallo en contra de Deportivo Llacuabamba

Inter Milán – Liga italiana 2005/2006

Inter de Milán fue protagonista de un Scudetto inesperado en la temporada 2005/2006. Producto de la manipulación de partidos, a la Juventus le retiraron el campeonato que había logrado en el campo de juego. La Federación Italiana de Fútbol declaró campeón al equipo de Milán a pesar de encontrarse quince puntos abajo del primer lugar.

"En caso de sanciones que provoquen cambios en la clasificación, como puntos de penalización o descensos a la última plaza, está prevista la atribución automática del título de Campeón de Italia al equipo que pase a ocupar la primera posición en la clasificación", informó en un comunicado la federación.

Inter de Milán 2005/2006 (Foto: Inter de Milán)
Inter de Milán 2005/2006 (Foto: Inter de Milán)

¿Qué pasó aquella temporada?

Este escándalo fue llamado de manera coloquial como ‘Calciopoli’, este consistió en un caso de influencia arbitral que fue descubierto por la filtración de llamadas que revelaban fraudes masivos con la designación de árbitros favorecedores. Equipos como la Juventus, Fiorentina, Lazio y AC Milan se vieron involucrados, además de réferis y directivos, sin embargo; los autores y principales responsables fueron Luciano Moggi (director general de Juventus) y Antonio Giraudo (administrador delegado de la Juventus).

Clubes como el AC Milán, Fiorentina, Lazio y Reggina se vieron afectados, pero fue Juventus quien más perdió con la eliminación de dos escudettos (2004-05 que quedó vacante y 2005-06 que se le otorgó a Inter) y se ordenó su descenso a la Serie B.

Alianza Lima – Torneo Clausura 2003

El 2003 fue un año muy cambiante en el fútbol peruano, la crisis financiera generó que la Agremiación de futbolistas declare finalizado un torneo a siete fechas de su final. La Federación y la Asociación pretendieron que el torneo siga con jugadores Sub-20, pero esto solo duró dos fechas y el fin del Torneo Clausura declaró como campeón a Alianza Lima por decisiones dirigenciales que lo premiaban como uno de los más regulares ya que tras 15 fechas llevaba cinco puntos de ventaja sobre el segundo.

La realidad del fútbol peruano se volvió incierta y tras ganar este torneo, Alianza Lima disputó la final con Sporting Cristal, quien era el campeón del Torneo Apertura. Todo se definió en enero de 2004 y un gol de Jefferson Farfán convirtió a Alianza Lima en campeón nacional en medio de tanto caos.

Descentralizado 2003: Jefferson Farfán anotó el gol del título de Alianza Lima. (USI)
Descentralizado 2003: Jefferson Farfán anotó el gol del título de Alianza Lima. (USI)

Asimismo, el torneo también tuvo una definición aparte para el tercer cupo de la Copa Libertadores que causó polémica. La decisión de formar un cuadrangular no fue muy bien tomada por Sport Boys que se encontraba tercero y por ende le correspondía la clasificación. Bolognesi y Alianza Atlético también se incluyeron en esta lista, pero el cuarto equipo fue Cienciano, a pesar que tuvo una designación polémica al encontrarse lejos en la tabla de posiciones. Por esta razón, los cusqueños enfrentaron previamente a Unión Huaral para ingresar a la definición.

Ante esta polémica, Sport Boys decidió no participar del cuadrangular que finalmente ganaría Cienciano y clasificaría a la ronda previa de la edición 2004 de la Copa Libertadores. Este hecho es recordado como ‘el cuadrangular de 3’.

Cruz Azul – Liga de Campeones Concacaf 1970

El segundo campeonato de Liga de Campeones Concacaf de Cruz Azul llegó de una manera insólita tras no disputarse el triangular final ante Saprissa de Costa Rica y Transvaal de Surinam. ‘La máquina cementera’ arrancó su participación en New York eliminando al Greek-American y se quedó con la Zona Interamericana de la competencia.

Saprissa, otro de los integrantes, llegó a la final tras ganar la Zona Centroamericana y vencer en repechaje a Olimpia de Honduras con un marcador de 4-1 global. Respecto a la Zona Caribe, Transvaal de Surinam derrotó a Arce Club de Trinidad de Trobago.

Los encargados del torneo planearon una definición posterior al Mundial de aquel año que se realizaba en México porque cinco jugadores de Cruz Azul eran parte de la selección nacional. Sin embargo, esto no se dio. El torneo se pactó para el 8 de julio, pero la dificultad de poder viajar no permitió a Saprissa y Transvaal disputar este triangular. Sin rivales, la decisión tuvo que esperar hasta el 15 de diciembre de 1970 y la Concacaf decretó en mesa que Cruz Azul era el campeón de la edición y pudo lograr su primer bicampeonato.

Equipo de Cruz Azul en 1970
Equipo de Cruz Azul en 1970

MÁS EN DT...

NO DEJES DE VER