Redacción EC

goleó el domingo como visitante al Athletic Bilbao por 5-2, con anotaciones del argentino Lionel Messi, del uruguayo Luis Suárez y el brasileño Neymar, resultado que le permite seguir al acecho del líder Real Madrid.

Con la quinta victoria consecutiva en la Liga BBVA, Barcelona llegó a 53 puntos, para ponerse a uno del líder Real Madrid, que el sábado fue goleado 4-0 por el Atlético de Madrid, que registra 50 unidades.

En el partido que cerró la jornada 22 del campeonato español, los azulgranas abrieron el marcador a los 15 minutos del partido disputado en el estadio San Mamés, con un disparo de Messi desde fuera del área que se le escapó al portero Gorka Iraizoz después de que el balón fuera desviado por la barrera.

Suárez estuvo cerca de aumentar la ventaja a los 20 minutos con un remate de cabeza a bocajarro que Iraizoz desvió en la línea de gol. Pero cinco minutos después, el delantero uruguayo registró su gol con un disparo desde fuera del área tras recibir un pase de Messi.

No fue hasta la parte complementaria cuando el equipo local se hizo presente en el marcador gracias a Mikel Rico, quien aprovechó un rechace del portero chileno Claudio Bravo para definir completamente sólo dentro del área chica a los 59.

Pero tres minutos después, Barcelona marcó el tercer gol en una jugada donde el defensor Óscar De Marcos metió el balón en su propia portería cuando le pegó en el hombro tras un remate de Messi, quien a los 64 dio pase a Neymar para que el brasileño definiera con un colocado disparo dentro del área.

Athletic Bilbao respondió a los 66 minutos con el gol de Aduriz, quien venció a Bravo con un potente remate tras recibir pase de Iker Muniain.

Pero la situación para el equipo local se complicó a los 75 debido a la expulsión de Xabier Etxeita, quien vio la tarjeta roja directa tras cometer una fuerte falta a Suárez.

Y a los 86 minutos, Pedro metió el quinto tanto de Barcelona al rematar sólo en el área chica un pase enviado por Sergio Busquets.

FUENTE: REUTERS

Pedro Rodríguez puso el quinto del Barcelona a los 85 minutos tras sensacional jugada de Lionel Messi.

Aduriz marcó el segundo gol del Athletic Bilbao frente al Barcelona (66').

Dos minutos después del gol de Messi, Neymar anotó el cuarto del Barcelona ante el Athletic Bilbao (64').

Lionel Messi volvió a marcar a los 62' para el Barcelona.

Mikel Rico descontó para el Athletic Bilbao a los 58 minutos del complemento.

ALINEACIONES

Athletic BilbaoIraizoz, De Marcos, Balenziaga, Etxeita, Laporte, San José, Mikel Rico, Unai López, Susaeta, Aduriz y Muniain.

Barcelona: Bravo; Alves, Alba, Piqué, Mathieu; Busquets, Xavi, Rakitic; Neymar, Messi y Suárez.

PREVIA

El  afronta su duelo de hoy en la cancha del  (3:00 p.m. por ESPN+) desde la segunda posición de la Liga BBVA y con la confianza de haber realizado la mejor semana de entrenamientos de toda la temporada.

"Mis jugadores se entrenan y se comportan de una manera perfecta, han hecho la mejor semana de entrenamientos de la temporada, con tres últimos entrenamientos de una calidad brutal", destacó hoy Luis Enrique, técnico del Barcelona.

"Y lo siento por Ernesto (Valverde), pero van a ir todos y vamos a intentar ser superiores en el terreno de juego", prosiguió Luis Enrique, después de que Valverde, su homólogo en el banquillo del Athletic Bilbao, bromeara con la posibilidad de que algún jugador azulgrana no disputara el partido tras la celebración esta semana del cumpleaños del brasileño Neymar.


Luis Enrique neutralizó, de ese modo, el ligero pesimismo que genera la historia reciente del equipo azulgrana en San Mamés: ninguna victoria en las tres últimas temporadas, cuyos encuentros se saldaron con dos empates y una derrota. 

"Jugar fuera de casa siempre es más complicado y el Athletic un equipo que presiona muy bien, que no te deja ni dos segundos tranquilo con el balón, que tiene un buen juego aéreo y un gran potencial a balón parado", razonó el técnico del Barcelona.

El Barcelona, sin embargo, encadenó ocho triunfos en todas las competiciones desde que tocó fondo ante la Real Sociedad a inicios de año y encontró en la pareja formada por el argentino Lionel Messi y Neymar su arma más letal.


"Cada uno te puede resolver el partido por sí mismo, Messi, Neymar y Luis Suárez, aunque ahora no esté bien; es difícil que tres jugadores de esa calidad no se compenetren bien", convino Valverde.

Con su mejor versión y 50 puntos, el Barcelona está en la segunda posición de Liga, a cuatro unidades del Real Madrid, líder de la Liga con 54, y que hoy visita la cancha del Atlético de Madrid, tercero con 47.

El clásico entre sus dos principales rivales no le quita el sueño a Luis Enrique, que lo seguirá con "interés", pero con la tranquilidad de quien confía en su equipo y en que el campeonato no se decidirá hasta las últimas fechas.

"Estamos en la jornada 22, son 38, en las seis últimas de la temporada pasada hubo resultados sorpresa para los grandes. Más de cuatro puntos sería una distancia complicada, pero habrá malos resultados para todos, a ver quién es capaz de aguantar mejor", señaló.

"No sé ni cuántas veces ni quién tropezará primero, no tengo esa visión, aunque me gustaría. Lo veremos", añadió el técnico del Barcelona.


Luis Enrique aseguró que su equipo se encuentra en "continua evolución" y al margen de las turbulencias institucionales que afectan al club, cuyo presidente, Josep María Bartomeu, fue imputado esta semana en el caso Neymar.

"¿Que hay turbulencias? Te agarras al sillón como en el avión y, tranquilo, que pasan", dijo de manera gráfica después de no descartar la teoría conspirativa contra el Barcelona esgrimida por Bartomeu tras su imputación.

"¿Quién lo sabe? En este país, se puede dar cualquier situación y no me sorprende ninguna", concluyó Luis Enrique, convencido de que el nuevo San Mamés estará mañana en buenas condiciones pese a la nieve y la lluvia de los últimos días.

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC