Redacción EC

Ivan Rakitic guió con maestría al , que encarriló la eliminatoria de dieciseisavos de final de la Copa del Rey con una victoria contundente (0-4) en el estadio del Huesca, donde Andrés Iniesta reapareció después de 40 días lesionado para dejar su huella con un golazo a su estilo.

Esa fue la mejor noticia para el Barcelona de Luis Enrique Martínez. Andrés Iniesta, necesitado de minutos, de confianza y de buenas actuaciones para encontrar su mejor versión, ha vuelto. Todavía falta tiempo para verle en plena forma, aquella que hace tiempo que no aparece, pero que hoy asomó en un estadio ansioso por ver por primera vez en su historia al Barcelona.

Los aficionados de la escuadra de Luis García Tevenet nunca, ni en un amistoso, recibieron en su ciudad al Barcelona. Las gradas supletorias aumentaron la capacidad del estadio de El Alcoraz, un campo en el que Andrés Iniesta regresó a lo grande.

Lo hizo con la colaboración del croata Ivan Rakitic, culpable del buen juego del Barcelona con una actuación soberbia, sobre todo en la primera parte, en la que dio un recital de juego, pases y puntería. Él se encargó de aliviar cualquier tipo de presión con un golazo de falta en el minuto 12. Mandó la pelota a la escuadra de Dani Jiménez, que no pudo hacer nada más que admirar el tanto del balcánico.

Fue el preludio del otro golazo de la noche, obra del otro protagonista del encuentro: Iniesta. Unos minutos después, inició un contragolpe con un pase genial a Pedro Rodríguez. El canario taconeo a Rakitic, que se la cedió al manchego, que, desde fuera del área, con el exterior del pie, mandó la pelota a la red de la portería del Huesca.

Salvando las distancias y el escenario, fue un gol parecido al que marcó en aquellas semifinales de la Champions League en Stamford Bridge ante el Chelsea. No dio el pase a una final europea como aquella que ganó en 2009, pero encarriló la eliminatoria para el Barcelona y, sobre todo, para dejar un gran sabor de boca en los aficionados azulgrana.

El Huesca, mientras, no perdió la cara al choque. Por la banda izquierda, Josan volvió loco al brasileño Douglas, desbordado casi en cada intentona del jugador alicantino. Tal vez Luis Enrique tomó nota. Pero no solo del lateral sudamericano, también de los menos habituales que disputaron el choque.

Unos pasaron la prueba mejor que otros. Rafinha, el alemán Marc-André ter Stegen, Sergi Samper, Munir El Haddadi e incluso Pedro, que no es titular indiscutible, estaban bajo la mirada atenta de su técnico.

Precisamente fue Pedro, autor del tercero con un derechazo desde fuera del área, y ter Stegeen, quien evitó el primero del Huesca tras salvar un mano a mano ante Guillem Martí, los más destacados entre los menos habituales.

Pero brillaron más otros. Antes del descanso, Rakitic se encargó de dejar otro destello. El croata lanzó otra falta de forma magistral que, en esta ocasión, se encontró con el poste de Jiménez. Como Iniesta, fue el mejor y en los primeros minutos de la reanudación se marchó con cara de satisfacción.

Con el 0-3, el trabajo ya estaba hecho para el Barcelona. Los hombres de Luis Enrique despegaron el pie del acelerador, aguantaron las acometidas del Huesca e incluso tuvieron tiempo para marcar el cuarto por medio de Rafinha. El joven centrocampista azulgrana se unió a la fiesta de Iniesta, que dejó su huella en Huesca para encarrilar el pase de su equipo a los octavos de final de la Copa del Rey.

Fuente: EFE

Minutos claves:

Minuto 71: Rafinha anotó el cuarto para el Barcelona luego de rematar de derecha. En su trayectoria el balón chocó en un rival.

Minuto 39: Pedro Rodríguez puso el tercero para Barcelona con remate de derecha luego de un tiro de esquina.

Minuto 15: Andrés Iniesta puso el segundo tras potente disparo de derecha. El volante español regresó a los campos tras una lesión con gol.

Minuto 12: El croata Ivan Rakitic abrió el marcador para Barcelona con golazo de tiro libre que se clavó en el lado izquierdo del arquero dani Jiménez.

Alineación confirmada:

PREVIA

El entrenador del , Luis Enrique, prevé dar una oportunidad a los jugadores que han sumado menos minutos esta temporada en el partido del miércoles por contra el Huesca, equipo de la tercera división del fútbol español.

Barcelona busca seguir con la mini racha en la que se ha metido con los cinco triunfos entre Liga BBVA y Champions League. En total tiene catorce goles a favor y dos en contra. Además, el Barcelona se encontró en una semana dónde superó dos récords históricos de la liga española y el torneo continental.

"Puede servir para ver a jugadores a los que no estamos acostumbrados", dijo Luis Enrique en una rueda de prensa antes del duelo de ida de la llave que se jugará en el pequeño estadio de Alcoraz. Un jugador que podría beneficiarse con la oportunidad es Pedro, que esta temporada ha jugado muy poco debido a la llegada del delantero uruguayo Luis Suárez al Barcelona.

Pedro, campeón del mundo y de Europa con la selección española y titular en el Barcelona que ganó dos Champions League, sólo ha marcado un gol en 12 partidos de Liga BBVA esta temporada y no ha conseguido anotar en cuatro jornadas de Champions League.


En 2009, se convirtió en el primer jugador en marcar en seis competiciones diferentes en una temporada cuando lo hizo en Liga, Copa del Rey, Champions League, Supercopa de España, Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes, títulos que ganó con el Barcelona.

Luis Enrique, en su primer año dirigiendo al Barça tras sustituir a Gerardo Martino, dijo que no creía que Pedro haya perdido la confianza y aseguró que el atacante de 27 años volverá a su mejor forma. "Hay jugadores con peores y mejores momentos", dijo Luis Enrique. "Una de las tareas es superar esos momentos en los que uno no está tan fino", agregó.

Barcelona llega a este partido de Copa del Rey tras cinco partidos acumulando triunfos entre Champions League y Liga BBVA. La última derrota se dio en el Camp Nou frente al Celta de Vigo por la fecha 10.

En el torneo de la Copa del Rey, el Barcelona es el equipo que acumula más títulos con 26 trofeos, siendo la última vez el de la temporada 2011/2012 que lo ganó. Le siguen el Athletic Club con 23 títulos y el Real Madrid con 19. Los ‘merengues’ son los últimos que han ganado el torneo, cuando le ganó al Barcelona este año por 2-1 en Valencia.

Fuente: Reuters

TAMBIÉN PUEDES LEER…

Contenido sugerido

Contenido GEC