La selección de Brasil, con Dani Alves como estandarte, peleará por el oro en Tokio 2020 ante España del 'niño' prodigio Pedri.
La selección de Brasil, con Dani Alves como estandarte, peleará por el oro en Tokio 2020 ante España del 'niño' prodigio Pedri.
Christian Cruz Valdivia

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Cuando ganaba su primer título como profesional, aún no venía a este mundo, aunque en casa sabían que el gusto por el fútbol debía heredarse. Hoy, veinte años después, el oro olímpico brilla en el horizonte del cierre de trayectoria de uno, del inicio de carrera del otro. Frente a frente: la experiencia del brasileño de 38 años y la juventud del español de 18 nos garantizan un gran duelo, este sábado, por la presea dorada del fútbol en .

LEE TAMBIÉN: Sergio Peña llega al Malmö: ¿El campeón de Suecia es un equipo ideal para seguir creciendo?

Pasado en Barcelona para Alves, presente catalán para Pedri. Identificados con esta camiseta, en la final no habrá unión que valga. Para Dani, se trata de la defensa del oro y su primera medalla olímpica; para el culé, su primera oportunidad de un título internacional -solo ha ganado la Copa del Rey con el Barza-, y la consolidación que el mundo espera.

Dos onces que llegaron a Tokio a ganar. Brasil con los años de Alves, los goles de Richarlison -Sub 24- y la solidez de Diego Carlos, mientras que España se reforzó con el empuje de Mikel Merino y el oportunismo de Marco Asensio, además de contar con otros seis jugadores que disputaron la pasada Eurocopa. Así, este sábado en el Yokohama Stadium veremos a los mejores en busca de lo más grande.

Luis Abram debutó con Granada CF en partido amistoso
El defensa de la Selección Peruana, debutó con el Granada CF en un partido amistoso. Luis Abram ingresó en el minuto 32 del complemento. (Fuente: América TV)

Empuje

A este nivel siempre cuesta. Brasil tuvo que recurrir a los penales para eliminar a México tras el 0-0 en los 120 minutos de juego, España esperó hasta los 114 para, con un golazo de Asensio, dejar en el camino al anfitrión Japón.

MIRA TAMBIÉN: Peruanos en Tokio 2020: sigue la participación nacional HOY en los Juegos Olímpicos

Y cuesta porque la exigencia olímpica obliga a darlo todo y Yoshida en Japón y el Memo Ochoa en México dieron todo para evitar la caída de los suyos. Un zurdazo decisivo y la definición por penales los dejaron en solo la disputa por el bronce.

Será una final dorada. Brasil, que defiende su trono, y España, que busca tener las mismas sensaciones que en Barcelona 92, cuando se bañó en oro.


Distintas maneras de ver la vida

“La vieja escuela nunca muere, siempre va a seguir dando guerra porque conoce los caminos”, señala Dani Alves, el futbolista con más títulos en la historia (42 en total). Debutó en 2001 en el Sporte Clube Bahia y cinco años después, en 2006, se estrenó por primera vez con la selección brasileña. Campeón en todos los clubes en los que jugó (Sevilla y Barcelona de España, Juventus de Italia, PSG de Francia y ahora Sao Paulo de su país).

Dani es lateral, aunque puede jugar en cualquier posición y hacerlo bien, de 38 años. No le alcanzan los dedos para contar sus títulos, pero quiere más. Llegó a Tokio con el único objetivo de colgarse del cuello la medalla de oro.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Medallero Olímpico Tokio 2020: revisa aquí la clasificación actualizada de los Juegos

Del otro lado está Pedri, que con 18 años escala partido a partido hacia la cima del mundo futbolístico. En la edad en la que otros tienen la chapa de “promesas” y recién van disputando sus primeros encuentros, el español sumará su partido número 73 en la temporada 2020-21. Jugó con Barcelona, la selección mayor de España, la sub 21 y ahora la sub 23.

“Llevo bien esto de con 18 años jugar todo. Mi familia siempre me dice que esté con los pies en la tierra”, declaró el volante. Con la juventud de su lado, Pedri cerrará su segunda campaña con 73 partidos. Es decir, un encuentro jugado cada cuatro días. Números realmente increíbles que el español espera cerrar con una medalla dorada.

Dani AlvesPedri
Edad: 38 añosEdad: 18 años
País: BrasilPaís: España
Debut selección: 2006Debut selección: 2021
Títulos: 42Títulos: 1
Títulos con Brasil: 4Títulos con España: 0
“La vieja escuela nunca muera, siempre va a seguir dando guerra porque conoce los caminos”“Llevo bien esto de con 18 años jugar todo. Mi familia siempre me dice que esté con los pies en la tierra”

Horarios del fútbol masculino en Tokio 2020

Medalla de bronce:

  • México vs. Japón
  • Viernes 6 – 6:00 a.m. (hora peruana)
  • Estadio: Saitama

Medalla de oro:

  • Brasil vs. España
  • Sábado 7 – 6:30 a.m. (hora peruana)
  • Estadio: Yokohama

MÁS EN DT

VIDEO RECOMENDADO

Tokio-2020: Simone Biles gana el bronce olímpico en la barra de equilibrio
La estrella estadounidense Simone Biles ganó el bronce en la final de la barra de equilibrio de Tokio-2020 en su vuelta a la competición, por detrás de la joven china Guan Chenchen, que se colgó el oro. (Fuente: AFP)