ELKIN SOTELO C. @elkinsot_DT
La vida en Lima hace 54 años tenía noticias en los diarios que aterrizaban en la gente como verdad oficial. Y todo aquello procedente de Europa tenía cierto halo de inverosímil, difícil de comprobar.
La historia del jugador argentino Alfredo Di Stefano que por ser tan maravilloso había sido nacionalizado español para jugar por esa selección había formado en los aficionados una idea de un ser humano gigante y con suma divinidad para jugar a la pelota. Sin videos en aquella época ni transmisiones de los partidos -apenas fotografías-, Di Stéfano era una leyenda en vida.
Por eso, su llegada a Lima conmocionó a todos. Así se convirtió en la primera gran estrella internacional que pisó el Estadio Nacional el 10 de julio de 1960. Fue para un amistoso entre su selección y la peruana que dirigía George Orth.
Di Stéfano, tal vez en el fondo, sentía cierta curiosidad por llegar a la capital peruana, donde se había decidido en 1951 el famoso 'Pacto de Lima' que le permitía un futuro en el Real Madrid.
La estrella y los jugadores de la selección española ingresaron al Estadio Nacional siendo aplaudidos por la afición peruana que se moría por verlo de cerca. Se dispusieron a jugar y los europeos ganaron por 3-1. Alfredo abrió la cuenta a los 21', aumentó Suárez a los 44' y 50' y Carrasco a los 54' descontó por Perú.
En la selección de Orth jugaron Zegarra; Fleming, Fernández, Andrade, De la Vega, Calderón; Briceño, García, Uribe, Carrasco, Montalvo.