FIFA: cómo pasaron el mes de encierro en Suiza los directivos
FIFA: cómo pasaron el mes de encierro en Suiza los directivos

Los siete dirigentes de la detenidos el 27 de mayo en Zúrich a petición de la justicia estadounidense ya cumplieron más de un mes en prisión y no hay indicios de que puedan ser liberados. 

Nicolás Leoz, el dilatado ex titular de la Conmebol, a sus 86 años cumple prisión domiciliaria en Paraguay porque se negó a acogerse a una extradición simplificada tras ser imputado por una fiscalía de Estados Unidos. 

Jack Warner, ex presidente de CONCACAF y ex vicepresidente FIFA se entregó a la policía de Trinidad en Puerto España y luego fue liberado tras pagar una fianza de 2.5 millones de dólares. Deberá presentarse ante un juzgado el 12 de julio.

En cambio, los siete dirigentes de la FIFA detenidos el 27 de mayo en Zúrich a petición de la justicia estadounidense duermen en prisión. Allí permanecen sometidos al régimen penitenciario habitual de este cantón que se gasta 14 euros al día en alimentarlos y les permite una hora de paseo al día.

Los detenidos son sospechosos de haber aceptado sobornos por una suma total de varias decenas de millones de dólares desde los años 1990, y corren el riesgo de ser extraditados a Estados Unidos.

Son Jeffrey Webb (Islas Caimán), que era en el momento de la detención vicepresidente de la FIFA y miembro del comité ejecutivo, además de presidente de la Concacaf; Eduardo Li (Costa Rica), miembro de los comités ejecutivos de la FIFA y de la Concacaf, y presidente de la Federación de Costa Rica; Julio Rocha (Nicaragua), responsable de desarrollo de la FIFA; Costas Takkas (Reino Unido), colaborador del presidente de la Concacaf; Eugenio Figueredo (Uruguay), vicepresidente y miembro del comité ejecutivo de la FIFA; Rafael Esquivel (Venezuela), miembro del comité ejecutivo de la Conmebol y presidente de la Federación venezolana (FVF); José Maria Marin (Brasil), miembro del comité organizador de la FIFA para el fútbol olímpico y ex presidente de la confederación brasileña (CBF).

- ¿Dónde están?

Las personas detenidas se encuentran repartidas por diferentes prisiones del cantón de Zúrich cuyos nombres no se han difundido. Según los medios suizos, están en Dielsdorf, Limmattal, Meilen, Pfäffikon, Winterthur y Zúrich.

- ¿Cuáles son sus condiciones de detención?

Los detenidos tienen obligación de pasearse durante una hora cada día, explicó a la AFP Rebecca de Silva, del departamento de Justicia del cantón de Zúrich. No pueden utilizar su computadora, y tampoco tienen acceso a internet o a su teléfono móvil. Los abogados pueden verlos durante las horas de visita. Para la familia, la autoridad que decidió la detención determina también las condiciones de visita.

- ¿Qué hacen?

Se levantan a las siete y desayunan. Durante la mañana y la tarde, pueden trabajar. Hacer paquetes, etiquetar mercancías, ayudar en la cocina. El horario laboral es hasta las cuatro. Si no trabajan, deben permanecer en sus celdas, donde también hacen todas sus comidas (el presupuesto de comida por preso es de 15 francos suizos -16 dólares, 14,25 euros). El menú consiste en carne o pescado y fécula, y a veces verdura y frutas en lata. Por la noche pueden apagar las luces cuando lo deseen.

- ¿Pueden hacer deporte u otras actividades?

Pueden correr en el patio de la prisión durante la hora del paseo. También pueden tomar libros prestados en la biblioteca de la cárcel.

- ¿Cómo son las celdas?

Las celdas tienen 12 metros cuadrados, y están equipadas de radio, una letrina, un lavabo, una mesa y una silla. Se puede alquilar una televisión.

- ¿Cómo van vestidos?

Pueden conservar su propia ropa dado que hay presunción de inocencia.

- ¿Cuánto tiempo dura la detención extradicional?

Si la OFJ recibe la demanda de extradición en el plazo de 40 días previsto, la persona sigue detenida en principio hasta que termine el proceso judicial, que puede durar unos seis meses si el detenido agota todas sus vías legales.

- ¿Pueden obtener una liberación bajo fianza?

El tratado de extradición entre Suiza y Estados Unidos obliga a los dos países a entregarse mutuamente las personas buscadas por delitos que puedan dar lugar a una extradición. La liberación bajo fianza o con condiciones "se concede raramente" debido al riesgo de fuga, según la justicia suiza.

Fuentes: AFP/elcomercio.pe

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC