OPINIÓN | Suárez, el regreso del '9', por Miguel Villegas
OPINIÓN | Suárez, el regreso del '9', por Miguel Villegas
Miguel Villegas

Fue precisamente el el que discutió el puesto, y no faltará alguien que diga que acabó con él. Tras dejar a Eto’o y resolver con Zlatan, Pep Guardiola renovó la idea del centrodelantero de área, el poste, y recuperó la idea holandesa del futbolista que juega, llega y anota. Sacó al ‘9’ por su imitación mejorada, el falso ‘9’. Borró al grandote por el enano. Entonces, a finales del 2000, cambió a los tanques por los soldados y lo ganó todo. Y le dio todo el poder a Messi.

Diez años después, también el Barcelona todopoderoso le devuelve con justicia el protagonismo al ‘9’ que nació para habitar el área. Se trata de , el hombre que ayer anotó 3 goles al Granada y selló un nuevo campeonato para los catalanes, el número 24 de su historia. Se trata de Suárez, sí, y unos registros incontestables para goleadores distintos como Messi y Cristiano, con los que ya pelea el podio histórico: 40 goles de Liga 2015/2016, 14 de ellos en las últimas cinco fechas.

Misterchip, el célebre tuitero al que siguen casi dos millones de personas, se ampara en las matemáticas: “Luis Suárez va a ganar su segunda bota de oro. Como Forlán, Henry, Eusébio, Gerd Müller... Solo le superan Cristiano (4) y Messi (3)”. Los románticos necesitamos menos: Suárez es un ‘killer’ de estos tiempos. Un crack práctico que no es reacio al plan de juego y se adapta. Que sale del área y no se molesta. Que siendo el mejor de la Liga, dice que “todo depende de Messi”. Y así, Suárez dispara más que un ejército.

Claro. No se trata de quién es más valioso para el puesto, qué jugador debe fichar a futuro un omnipresente como Barcelona o, acaso, si es el molde a fabricar en la Masía. Se trata de reconocer, nuevamente, el valioso aporte español al fútbol contemporáneo que adaptó a los mejores, otra vez, a las circunstancias más favorables para defender una idea de juego. Barcelona es hoy una maquinaria más sofisticada que tiene vida más allá de Messi, cosa imposible de creer hace unos meses nomás. Acaba de pasar con el uruguayo, que llegó al equipo de Neymar y Messi, y se adaptó a las exigencias que esperaban de él un socio más que un protagonista. Cuando finalmente lo consiguió, seis títulos después, apareció el artillero que hace goles (40) y asiste como nadie en la Liga (17 veces). El delantero moderno.

Parecía imposible pero ya es verdad. Barcelona será siempre el equipo de Messi. Pero hoy lo es de Suárez con absoluto derecho.

LEE MÁS SOBRE...

Contenido sugerido

Contenido GEC