Será un título que sabrá a poco. Como si no fuera suyo. Ayer el París Saint Germain goleó 3-0 al Angers —equipo que lucha por no descender— y se quedó a un punto de ganar la Ligue 1 por décima vez en su historia, y así alcanzar al Saint Etienne, el más laureado del país de Flaubert.
LEE TAMBIÉN | Johnny Vegas y la historia detrás de la especial foto con Rogério Ceni que reunió 177 goles
De hecho, los parisinos fueron campeones por varios minutos. Mientras Kylian Mbappé (28′), Sergio Ramos (47′) y Marquinhos (77′) anotaban los goles en el Stade Jean-Bouin para el triunfo parisino, a 900 kilómetros, en Marsella, el Olympique —escolta a 15 puntos— no podía derrotar al Nantes. Recién lo logró a los 75′ con gol de Harit.
La consagración se aplazó para este sábado en el Parque de los Príncipes, aunque seguramente no sobrarán motivos para celebrar. Después de gastar 97 millones de dólares en fichajes e incorporar estrellas como Donnarumma, Hakimi, Wijnaldum, Danilo, Sergio Ramos, Nuno Mendes y, obviamente, Lionel Messi para ganar la Champions League; los franceses solo podrán levantar la Ligue 1 esta temporada. Ni siquiera la Copa de Francia será otro consuelo: fueron eliminados en octavos.
A este PSG, que ha gastado poco más de 1.400 millones de dólares desde que arrancó el proyecto Qatar Sports Investments con Nasser Al-Khelaifi al mando en el 2011, la Ligue 1 le sabe a nada. Un título sin sabor alguno. Tanto es así que el club ha decidido no aumentarse una estrella en el escudo cuando gane su décima Liga e iguale al Saint Etienne, algo que la reglamentación permite, pero que han descartado.
Según el medio francés “Le Parisien”, la institución parisina ya empezó la producción de la camiseta para la próxima temporada y no han agregado ninguna estrella. Este PSG no quiere estrellas, ya tiene una constelación en su plantel. Quiere, más bien, la Orejona. Aunque ese título que sí les dará el boleto directo a ser parte de la élite del fútbol parece estar cada vez más lejano. Por ahora, solo son unos aspirantes millonarios.
Y lo peor es que todo parece indicar que Kylian Mbappé, su presente y futuro, el goleador y máximo asistente en esta temporada, se irá al Real Madrid.
Campeón sin corona
Que el PSG pueda ser campeón de la Ligue 1 este sábado sin Lionel Messi (lesionado) en la cancha representa más un reflejo de la temporada que un desencuentro inoportuno. Ante el Angers, el argentino sumó su undécimo partido liguero sin aparecer de 33 fechas jugadas.
En un tercio de los partidos estuvo afuera por diferentes razones: una incorporación sobre el comienzo del torneo que lo obligó a un trabajo de adaptación y acondicionamiento, a lo que luego le siguieron lesiones, contagio de COVID-19, un estado gripal y este descanso como medida de precaución por las molestias en el tendón de Aquiles de su pierna izquierda. De todos los sabores y colores.
Será la undécima Liga de Leo, luego de las diez que ganó con el Barcelona. De todos sus trofeos, seguramente será el que menos sentirá como propio, pues es en el que menos influyó.
Hizo tres goles de los 72 que marcó PSG. Ninguno decisivo. Llevaba 15 campañas consecutivas marcando dos dígitos de goles en la Liga de España. Esta ha sido su temporada más terrenal.
TE PUEDE INTERESAR
- Jorge Barraza analiza al Liverpool de Jurgen Klopp, candidato a ganar todos los títulos posibles en la temporada 2021-2022.
- Keylor Navas se sincera sobre su situación en PSG: “Yo quiero jugar todos los partidos”
- PSG goleó 3-0 a Angers y quedó cerca al título de la Ligue 1 | RESUMEN
- Gianluca Lapadula: Con un caso idéntico al ‘Bambino’, así llega Australia para el repechaje mundialista