El gol de Eduardo Salvio en la semifinal del Boca Juniors vs. River Plate por la Copa Libertadores 2019 pudo cambiar la historia del partido, pero el árbitro anuló la acción por mano en el área de Emmanuel Más y que fue corroborada por el VAR. Precisamente Conmebol hizo pública la conversación entre los jueces de la cabina y el principal.
La acción parte de un tiro libre lanzado por Alexis Mac Allister que llega a la posición de Ezequiel Almendra y conecta de cabeza, pero el balón tocó en la mano de Emmanuel Más y quedó para que Salvio anote de rebote. El árbitro brasileño estaba bien ubicado y anuló la acción por mano.
Desde el VAR, liderados por el árbitro argentino Mauro Vigliano, estaban chequeando la jugada y corroboraron la acción. A continuación la conversación antes, durante y después de la jugada.
Antes de la jugada
- VAR: Atento a Wanchope. Yo voy con el bloque
Tras lanzar el centro
- Juez de línea: Todo correcto, todo correcto
Luego del gol
- VAR 1: posible mano. ¿Qué dio? ¿Offside?
- VAR 2: Cobró mano, cobró mano.
- VAR 3: Vamos a averiguar, Vamos a ver, al toque
- VAR 1: Ahí está la mano
- VAR 2: Te dije posible mano.
- VAR 1: Excelente Mauro, posible mano y fue mano. Muy bien
- VAR: Wilson, todo correcto. Mano involuntaria del número 3.
Esta decisión fue lamentada por los jugadores de Boca Juniors que encontraban la ventaja tempranera que necesitaban para tentar la remontada, pero el árbitro y el VAR estuvieron impecables. Y las imágenes así lo demuestran.