Madrid (EFE). El francés Zinedine Zidane ha sido denunciado por ejercer como entrenador en el Real Madrid Castilla de la Segunda División B de España. A juicio del director de Cenafe Escuelas, Miguel Galán, sostiene que 'Zizou' dirige sin la titulación requerida en el equipo en que milita el peruano Cristian Benavente.
"Hay que defender a los entrenadores que tienen título. Cualquier persona, se llame como se llame, debe ejercer con la titulación adecuada, homologada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte", declaró a EFE Galán.
El en acta del partido Atlético Madrid B-Real Madrid Castilla, del 24 de agosto, en la primera jornada del campeonato, aparece que Zidane actuó como segundo entrenador, y que Santiago Sánchez lo hizo como primer entrenador.
"Pero este reparto de funciones solo existe sobre el papel. La realidad es justo a la inversa: Zidane está ejerciendo como primer entrenador del Real Madrid Castilla, mientras que la labor del señor Sánchez se reduce básicamente a lo que popularmente se denomina 'poner el carné', dicho sea con todos los respetos para el compañero de profesión", explicó.
Para Galán, un equipo que compite en el Grupo II de la Segunda División B, "sólo puede ser entrenado por aquellos que posean la titulación prevista en el artículo 155.1 del Reglamento de RFEF para la temporada 2014/2015, esto es, el título de Técnico Deportivo de Grado Superior o el Diploma de entrenador Nacional Nivel 3".
LICENCIA INSUFICIENTE
Sin embargo, apunta, "Zidane no posee la titulación requerida. Según indican todas las informaciones, cuenta con la Licencia UEFA "A", equivalente al título de Técnico Deportivo de Grado Medio o el Diploma de entrenador Nivel 2 previsto en el artículo 155.2 del Reglamento de la RFEF".
Galán recuerda que el propio artículo 104.2 del Código Disciplinario determina expresamente que "el autor responsable de esta clase de hechos, será sancionado con suspensión de cuatro a veinte partidos o de uno a seis meses".
Santiago Sánchez, por su parte, "ha infringido el artículo 104.1. a) del Código, que dispone, entre las faltas de los entrenadores, la de "prestar o ceder el título, o permitir que persona distinta ejerza funciones de entrenador, y desarrollar las mismas, dentro del club al que se prestan servicios, con mayor responsabilidad o superior categoría de las pactadas".
"Por ello, habría que imponérsele la misma sanción que la referida para Zidane", subrayó.
"Que el Real Madrid sea una de las instituciones más reconocidas del mundo y Zidane uno de los símbolos de este deporte, no les exime de cumplir las normas que nos vinculan a todos", concluyó.