El fútbol femenino en el Perú está jugando su partido más difícil en la historia. Y no es dentro del campo, sino fuera de él. Por primera vez, las futbolistas peruanas iniciaron una lucha para buscar visibilidad, autonomía, mejores condiciones, horarios profesionales, valor y respeto. Es decir, el mínimo de requisitos para empezar la profesionalización y -¿Por qué no?- la igualdad con el fútbol masculino.
Por ello, este viernes (7:30 p.m.), en la explanada Sur del Estadio Nacional, se organizará un “Banderazo por la igualdad”. Un evento que significará mucho más que simples quejas. Las futbolistas empezaron una movida en busca de la igualdad hace unas semanas cansadas del maltrato que reciben por parte de la Federación Peruana de Fútbol (organizadores del Campeonato Femenino) y los directivos que son parte del desarrollo de la disciplina. Con el hashtag #QueremosSerVistas, las jugadoras piden jugar con público, algo que no ocurre.
Por ejemplo, el último domingo Univeristario y Alianza Lima jugaron el clásico del fútbol peruano; sin embargo, como el partido se disputó en Campo Mar, Complejo del Club crema que no cuenta con tribunas para la asistencia del público, este fue a puertas cerradas. A pesar de ello, algunos hinchas de ambos equipos llegaron a respaldar a su respectivo equipo y disfrutar un encuentro sin causar desmanes. Algo para resaltar.
"[Lo del banderazo] no fue una idea nuestra [de las futbolistas]. En realidad, fue la barra de la selección "Fuerza Blanquirroja" que tomó la iniciativa. Querían ayudarnos y lo hicieron de esta manera", comentó Cindy Novoa acerca del evento.
"Este viernes estaremos todas las futbolistas peruanas con la ilusión de que todo mejore. Y, por su puesto, con fundamentos para trasmitirles a los organismos y directivos que es lo que el fútbol femenino necesita. Queremos ser escuchadas", añadió una de las referentes de Universitario.
En estos momentos no importa el color de la camiseta. La lucha es de todas y cada una de las futbolistas. Y así lo entendieron ellas. Saben que el resultado no solo podría beneficiarlas, sino a las nuevas generaciones. “El futuro depende de la lucha que hagamos hoy”, posteó en su Instagram, Nahomi Martínez, figura de Sporting Cristal. Y con esa frase una foto de ella junto a su sobrina, de la mano. Porque la pequeña ve en la ‘10’ rimense un reflejo a seguir.
-¿Qué es lo que piden las futbolistas?-
La movida empezó con un festejo espontáneo, pero luego fue tomando fuerza y sumando argumentos para reclamar un trato justo. No se trata de exigir sin argumentos y ya. Las futbolistas quieren sentarse con la Federación Peruana de Fútbol y el Instituto Peruano del Deporte, e iniciar un proceso de diálogo y cambio en pro del profesionalismo del fútbol femenino. Y para ello elaboraron cinco puntos claves en busca de la igualdad en clubes y selecciones:
1.- Infraestructura e indumentaria
Por el mismo hecho que las jugadoras trabajan de día para solventar sus gastos (lo que perciben por jugar no alcanza), los entrenamientos de ellas, tanto en sus respectivos clubes como en los microciclos de la selección, son en horario nocturno. Y ellas piden que los campos estén adecuados para realizar sus trabajos a esa hora; es decir, que estén bien iluminados.
También exigen que la indumentaria deportiva que reciban para el desarrollo correcto del deporte sea la necesaria: chimpúnes, shorts, camisetas, etc. Además de ello, todas quieren tener seguro médico en caso de accidentes.
2.- Visibilidad
Escenarios deportivos que permitan la afluencia del público a los encuentros oficiales del Campeonato Femenino y partidos amistosos de la selección peruana. Asimismo, que haya mayor y mejor difusión del torneo. No basta con poner una imagen con la fixture, resultado o tabla en la página de Facebook. Se necesita más y también de lo que ocurre en las otras zonas del torneo que se juegan en el interior del país.
3.- Dirección y comando técnico
En este aspecto, las futbolistas exigen que el cuerpo técnico que esté al mando de la selección esté enteramente capacitado y completo para dirigir: entrenador(a), preparador(a) físico, preparador(a) de arqueras, cuerpo médico, nutricionista, etc.
Por otro lado, según señalan las jugadoras, quieren que los directivos y personal encargado en el área de fútbol femenino estén capacitados de acorde a sus funciones. Así como también, recomiendan la inclusión del género femenino en el Área Directiva.
4.- Torneo Femenino
Continuidad del Campeonato Femenino a lo largo del año, garantizando de esta manera un mínimo de 30 fechas para que se tenga ritmo de competencia. Anulación del límite de edad para la categoría libre del certamen. Por último, posibilitar la inscripción de jugadoras extranjeras para que se eleve el nivel de competencia en el torneo.
5.- Planeamiento y presupuesto
En este último punto, las futbolistas exigen la inclusión de un planeamiento estratégico que garantice el desarrollo de proyectos a corto, mediano y largo plazo. Así como también el presupuesto año a año acomode con el crecimiento del deporte en el tiempo.