Pasarán los años y en el recuerdo de Thomas Tuchel quedará grabado el preciso momento en el que tocó por primera vez el trofeo de la Champions League. Tendrá aún el sabor de la copa en sus labios y seguirá sintiendo cómo pesaban esos 15 kilos cuando la cargó. El 29 de mayo será una fecha que nunca olvidará. Ese será el día en que su Chelsea venció 1-0 al Manchester City de Pep Guardiola y él levantó por primera vez la ‘Orejona’. Cinco meses después de haber caído en la final de la edición 2019-20, el alemán de 47 años se cobró su revancha.
PARA SUCRIPTORES: N’Golo Kanté: del volante que no pisó el área ante Perú al líder del Chelsea campeón de Champions
En los últimos días de diciembre del año pasado, Thomas fue despedido del PSG. Pese a tener seis meses más de contrato, fue echado por no cumplir con el objetivo de un club que parece tener una obsesión tóxica con la Champions desde la llegada del jeque Nasser Al-Khelaifi (2011). Técnico que no la gana, chau. El germano es parte de la lista en la que figuran Carlo Ancelotti, Laurent Blanc, Unai Emery y que tendría un espacio para Mauricio Pochettino.
Del despido a la final pasaron cinco meses exactos. En ese tiempo la carrera de Tuchel fue como un tobogán. De estar sin club a ser fichado por el Chelsea el 26 de enero, tras la salida de Frank Lampard, y ahora ser campeón de Europa. Todo muy rápido. Pero todo mérito de él: en poco tiempo remodeló al cuadro londinense a su estilo y lo convirtió en una máquina imparable.
De perder la final con el #PSG 🇫🇷 a ganarla con el #Chelsea 🏴: gran abrazo entre Thomas Tuchel y @tsilva3 tras conseguir la #CHAMPIONSxESPN 🏆. pic.twitter.com/CsqEx6FY0q
— ESPN Fútbol Club (@ESPNFutbolClub) May 29, 2021
Thomas llegó a Londres como el primer alemán en dirigir al Chelsea. Agarró al equipo en novena posición de la Premier, encadenó diez partidos sin perder (seis triunfos y cuatro empates), rompió un par de récords y colocó al club en zona de Champions. Llegó a la final de la FA Cup (perdió ante Leicester) y logró la tan ansiada ‘Orejona’, la misma que los ‘Blues’ habían conseguido en 2012.
Con un fútbol directo y poco ortodoxo, el entrenador conquistó el Viejo Continente. Hoy todos hablan de él, de su Chelsea. Son días felices y hay motivos de sobra para serlo. Pero no siempre fue así. De hecho, hasta hace era parte del grupo de técnicos despedidos por algún club de la élite del fútbol.
Un futbolista fugaz convertido en DT a temprana edad
Hijo de Rudolg Tuchel, un técnico de fútbol retirado, Thomas nació el 29 de agosto de 1973 en Krumbach, Alemania. Su padre fue su primer entrenador en el TSV Krumbach. Entre sus sueños de ser piloto de helicóptero de rescate y ser futbolista, decidió lo segundo.
De perfil modesto, jugaba en la defensa. Disputó ocho partidos en la segunda división del fútbol alemán con el Stuttgarter Kickers entre 1992 y 1994. Luego continuó su corta carrera en el Ulm de la tercera división. En 1998 se vio obligado a retirarse a los 25 años por una lesión en el cartílago.
Thomas no permitió que la lesión lo derrumbara. Mientras se curaba empezó a estudiar economía y a la par se preparó para ser director técnico. También tomó lecciones de coaching. En el 2000 arrancó su carrera de entrenador, haciendo cargo de la Sub-19 del Stuttgart. Cinco años después fue coordinador de los juveniles y DT de la filial en el Augsburgo.
Recién en 2009, luego de haber sacado el título de Fußballlehrer (profesor de fútbol), el último nivel de capacitación que necesitan los técnicos en Alemania para dirigir en la Bundesliga, Tuchel fue nombrado como técnico del recién ascendido Mainz 05. Tenía 36 años y era uno de los mejores alumnos de la escuela alemana de la que también salieron nombres como Jürgen Klopp, Hansi-Flick, Julian Nagelsmann, entre otros.
Su debut en la Bundesliga marcada por peruanos
Sábado 8 de agosto del 2009. Ese día fue el debut de Thomas Tuchel en la primera división alemana. El empate 2-2 ante el Bayer Leverkusen marcó su estreno al mando del Mainz 05. El objetivo del club era no descender, pero el técnico logró un noveno puesto que fue aplaudido.
Eso sí, durante la temporada enfrentó a varios peruanos que militaban en la Bundesliga: Claudio Pizarro (Werder Bremen), Jefferson Farfán y Carlos Zambrano (Schalke 04). Bueno, de hecho los sufrió. A continuación contamos por qué.
El 26 de septiembre, por la fecha 7 de la Bundesliga, Werder Bremen recibió al Mainz. El equipo de Thomas Schaaf salió victorioso por un contundente 3-0. En ese encuentro Claudio Pizarro marcó un doblete y fue elegido el mejor del partido. Cinco meses después se volvieron a ver las caras. Esta vez, el ‘Bombardero de los Andres’ no anotó, pero el Bremen volvió a llevarse el triunfo (2-1).
“Claudio Pizarro encarna la excelencia europea y es letal en el área”. Así analizó Tuchel al peruano en 2011, luego de verlo de cerca varios partidos.
Contra Jefferson Farfán le fue igual. En el primer duelo, jugado en diciembre del 2009 por la fecha 17, el Schalke ganó 1-0. El autor del tanto fue la ‘Foquita’, hoy delantero de Alianza Lima. El segundo choque quedó igualado sin goles y el delantero nacional jugó los 90 minutos. En ambos partidos jugó también Carlos Zambrano.
En aquella temporada, el Mainz 05 también enfrentó al Hamburgo de Paolo Guerrero. Aunque el delantero no jugó ninguno de los partidos, debido a que estaba lesionado. Un 1-1 y un 1-0 a favor de los de Tuchel fue el resultado entre ambos equipos.
Desde entonces, Thomas Tuchel tuvo un ascenso vertiginoso en su carrera, como su estilo de juego. Dejó el Mainz 05 y en 2015 tomó las riendas del Borussia Dortmund. Luego fue contratado por el PSG y este año por el Chelsea. La Champions League es el premio al trabajo y esfuerzo diario. Su estilo hizo cumbre en Europa. Para alegría de los londinenses y amargura de los parisinos.
"Cómo festejar un título" (lo que se puede mostrar), por Thomas Tuchelpic.twitter.com/CA842h5IKs
— VarskySports (@VarskySports) May 29, 2021
LA PREVIA
MÁS EN DT
- Oficial: Sergio Agüero es nuevo delantero de Barcelona
- Selección chilena: Arturo Vidal presenta cuadro infeccioso y es duda para enfrentar a Argentina
- Diputado brasileño pedirá a la Corte Suprema que prohíba la Copa América debido al coronavirus
- Juan Reynoso: la historia no contada detrás del fichaje bomba de Alianza a la ‘U’ en 1993
- Partido de Lula da Silva rechaza la decisión de albergar la Copa América en Brasil en medio de la pandemia
- Juan Reynoso y el lado que nadie conoce: los gestos de solidaridad que tuvo hasta con sus rivales