Universitario de Deportes ganó el Clásico, consiguió su quinto triunfo consecutivo, lleva cuatro partidos sin recibir goles y sacó cinco puntos de ventaja al segundo lugar de la Liga 1. Con Alianza y Cristal irregulares, los dirigidos por Ángel Comizzo son los principales candidatos a llegar a los Playoff de diciembre y eso hace soñar a los hinchas.
El técnico argentino ha conseguido darle a la ‘U’ el equilibrio que no tenía en el Torneo Apertura ni desde hace varias temporadas, incluso, supo cubrir la ausencia de Germán Denis con sus extremos. Alberto Quintero y Alejandro Hohberg pisan el área y anotan.
►Universitario vs. Alianza Lima: Alberto Quintero marcó el 1-0 tras rebote de Pedro Gallese | VIDEO
►Christian Cueva: Sampaoli dejó “en manos de la directiva” situación del peruano tras escándalo
Comizzo aprovechó bien la Copa Bicentenario porque probó jugadores jóvenes en su esquema, llámense Paulo de la Cruz y Nelson Cabanillas quienes no eran considerados por Nicolás Córdova. A pesar de la eliminación con Coopsol, encontró variantes.
“El momento positivo de la ‘U’ se debe a tres factores: efectividad, orden y a sus individualidades."
Es efectivo porque no siempre tiene controlado el partido, pero en pocas oportunidades golpea y gana. No es contundente: solo ha marcado 10 goles en 9 partidos, pero es líder absoluto de la Liga 1.
El orden en el mediocampo de Universitario es fundamental, no le llegan con facilidad, es un equipo que cierra bien las líneas y arropa bien a la zona defensiva, la misma irregular del Torneo Apertura, con la diferencia de que el equipo de Comizzo no se desordena y espera mucho al rival. Prioriza el cero en su arco antes de ver el del frente. Por eso, solo ha recibido tres goles en nueve partidos, dos de ellos de pelota parada (tiro libre de Unión Comercio y penal de Melgar).
El buen momento de la ‘U’ también pasa por el buen nivel de sus jugadores. Hohberg es el desequilibrio en el equipo, le hacen faltas, genera los contragolpes y marca. Es tan decisivo como cuando estaba en Alianza, es el conductor. Participa en casi todas las anotaciones. Alfageme es el soporte en el medio. Quita y reparte, es un relojito, por ello, Ricardo Gareca lo ha convocado a los amistosos con Uruguay en lugar de Pedro Aquino. Por su parte, Carvallo continúa respondiendo con jerarquía en el arco de Universitario, como lo hizo en 2013, el año del título 26.
También hay que resaltar el temperamento de la ‘U’ que viene demostrando partido a partido. Los jugadores están convencidos con el plan de Comizzo, criticado en su llegada por muchos escépticos.
Hoy los de Ate son favoritos para el campeonato y curiosamente estamos en un año que finaliza en ‘9’. Si no sabe a lo que me refiero vea qué equipo fue campeón del fútbol peruano cada diez años desde 1929, sin contar 1989.
Mientras los demás siguen siendo irregulares, los merengues siguen avanzando. Se viene Boys y los de Odriozola no deberán confiarse. Quedan 24 puntos en disputa.