Jhilmar Lora debutó el año pasado con camiseta de Cristal. (Foto: Difusión)
Jhilmar Lora debutó el año pasado con camiseta de Cristal. (Foto: Difusión)
Miguel Villegas

ha completado 25 partidos sin perder en la Liga 1, en el que está clasificado a la final de la Fase 1. Es un número que define la solidez del plan Mosquera, o de lo que él llamó en conferencia, fastidiado, “el proyecto”. Tiene razón: el único club peruano que mira el futuro con ambición, a partir de certezas en su juego, de lo que producen sus inferiores, y no vive enamorado de sus vitrinas, es el campeón celeste. Ambición internacional, se entiende: aquí le va a prestar el título alguna vez a otro equipo, pero es, por lejos, el mejor equipo del país.

MIRA: Jefferson Farfán en su hora más difícil: así fueron sus días desde que volvió al Perú | CRÓNICA


Jhilmar Lora

Este año ya jugó más partidos que en los últimos dos años: 13, 8 en la Liga 1 y 5 en la Copa. Y aunque no es necesariamente “un joven” —en octubre cumplirá 21 años—, es el nuevo futbolista que Cristal le presenta a sus hinchas y por extensión al país, más comprador de jugadores cercanos a los cuarenta que vendedor de promesas cercanas a los veinte. Eso ya es una buena noticia. Eso debe imitarse. Su responsabilidad para ser lateral por derecha o por izquierda, su madurez para encarar el torneo local igual que la Libertadores y su estado físico —parece que jugaran varios Lora en el campo—, supera largamente al futbolista promedio que debuta en el medio y habla no solo de su talento, también del trabajo de Roberto Mosquera.

Hace unas semanas, ante Alianza, Lora estuvo en todos los sectores de la cancha en que se le necesitó, con seguridad para pasar y atención para la marca. Pega apenas, pero sabe. Su buen pie para los centros debe tener responsables dentro del club, sin duda. También en videos de YouTube. Allí, en ese puesto de lateral derecho, Cristal fue fábrica: acuérdense de Jorge Soto. Piensen en el Ñol.

(Foto: Liga 1)
(Foto: Liga 1)
MIRA: Sporting Cristal: conoce a Jhilmar Lora, el joven defensa que la ‘rompió’ en el triunfo ante Sport Boys | ENTREVISTA


PREMIOS DT - CRISTAL VS. ALIANZA

Premio Lolo al goleador: Alejandro Hohberg

Caso raro Hohberg. En 2018 superó la media de gol del año anterior —11 versus 5—, cuando fue campeón con Alianza, y lo echaron. En 2020 fue claramente el hombre más decisivo del subcampeonato de la ‘U’ y Comizzo le gritó en público que debía “trabajar” y “correr” y luego de la final, se tuvo que ir. Hoy, ya con la camiseta celeste, ni siquiera ha necesitado ser titular para ser influyente —4 goles en el año— y menos ocuparse en responder dardos para que, cuando menos, se le extrañe donde estuvo. En una semana le hizo un gol a la ‘U’ y dos Alianza. Seis puntazos.

El domingo en el Nacional completó, según las estadísticas de GOL Perú, 28 pases certeros y ganó 5 duelos personales. Y anotó dos tantos en los primeros minutos de cada tiempo. Pero además, fue ejemplo 90 minutos en un equipo que inició con muchos jóvenes y que necesitaba eso que hoy tanto necesitaría la ‘U’, por ejemplo: un líder futbolístico. Por segunda fecha consecutiva, el goleador del clásico fue Alejandro Hohberg.

MIRA NUESTRO ESPECIAL MULTIMEDIA: Los secretos de la camiseta perdida del Perú-Francia de 1982
(Foto: Liga 1)
(Foto: Liga 1)

Premio Diamante a la jugada del clásico: el gol de Aguirre

El premio a la jugada del clásico se definió esta vez desde la cabeza. Primero de Míguez, que cedió un pase bombeado a la espalda de Benjamín Villalta —categoría 2000, fino, muy fino partido—, para que defina el Zorrito Aguirre, también de cabeza. Fue lo único que tuvo Alianza en el primer tiempo, le sirvió para empatar 1-1 y, luego de seis fechas, parece su mejor arma: el peso individual de sus figuras en ataque. Algún gol más hará Aguirre, algunos hará Barcos, otros más anotará Farfán -cuando esté-. El tema es cuánto jueguen. Le cuesta el medio, la elaboración y el juego por fuera. Tarea urgente para el comando técnico.

(Foto: Liga 1)
(Foto: Liga 1)


TAMBIÉN PUEDES LEER



Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más