Quizá muchos hinchas no lo sepan, quizá algunos muchachos ni siquiera habían nacido, pero hace 17 años Carlos Compagnucci dirigió a la ‘U’ caótica que ya anunciaba el desastre. Era una ‘U’ en escombros. Contaba con la tercera parte del presupuesto del actual, apenas podía contratar jugadores del Nacional B argentino —Sapito Pereyra, Piñón Fijo Molina—, vivía sometido a las eternas pugnas dirigenciales que involucraban a socios de bandos enemigos y todavía, pasado el tricampeonato, era gobernado bajo la influencia —directa o indirecta— de Alfredo González (+). Importaban más los caprichos de un directivo que algún proyecto a futuro. Era una ‘U’ de nombres, que se resistía a morir.
Aún así, Compagnucci registró ocho victorias, cuatro empates y solo dos derrotas, y sumó 28 de los 42 puntos en juego. Y aunque no pudo jugar la final 2005, igualó a Sporting Cristal como líder en el acumulado. Se fue porque en una institución así nada más se puede hacer.
Atado a esos recuerdos, de una época que también conoce Manuel Barreto, joven integrante de ese plantel y hoy Gerente Deportivo, antes del partido contra Municipal, el técnico de Universitario pidió que se resuelva definitivamente la venta de Alex Valera al fútbol de Arabia Saudita. El plantel no resistía más el clima —su figura y goleador no entrenaba— y él necesitaba cerrar el capítulo para avanzar, de cara al proyecto 2022 y, sobre todo, las bases del 2023. La ‘U’ por encima de cualquier hombre e interés.
Y entonces, mientras la ‘U’ no podía ganarle a Muni en su cancha y con 25 mil espectadores, la administración de Universitario decidió vender a Valera.
MIRA: Con Valera y Cueva en Al Fateh: las duplas peruanas que jugaron juntas en equipos extranjeros
Acabando el partido, hago mi descargo sobre las declaraciones del gerente deportivo del club !
— Alex Valera (@Alexvalera_09) July 24, 2022
***
¿Qué ocurrió desde que Manuel Barreto anunció antes del partido con Stein que la ‘U’ no vendía al goleador al Al Fateh? Primero, el caos: Valera decidió no entrenar más con el primer equipo hasta que la situación se resuelva. Segundo, se cortó toda comunicación con el administrador Jean Ferrari, con quien el 9 tenía una buena relación hasta este episodio. Y tercero, el área legal se preparó para la anunciada conferencia de prensa del representante, Ricardo Morales, que nunca llegó.
Para la ‘U’ el tema era muy claro: el pase le pertenecía hasta finales del 2023, no existe cláusula de libre para rescindir y cualquier negociación implica la satisfacción económica de ambas partes. Del propio delantero, lo único que se supo fue esta frase advertencia amenaza, vía su cuenta de Twitter: “Acabando el partido, hago mi descargo sobre las declaraciones del gerente deportivo del club”. Tampoco se dio.
(Actualización: hace unos minutos, Valera publicó en sus redes sociales un escueto: Gracias por todo)
Lo que sí fue concreto es que, entre Stein y Municipal, la ‘U’ jugó dos partidos y perdió los dos. Hoy está casi fuera de la lucha por el Clausura y la aspiración más legítima es tentar un puesto para clasificar a un torneo internacional. Pero además, un daño colateral: la intranquilidad de un plantel que respeta a Valera y la inestabilidad de no saber, por ejemplo, si Alex Succar iba a ser el titular hasta diciembre, si Thiago Cantoro tiene chances de jugar, si Polo o Chiquitín Quintero pueden funcionar como 9. Ese caos tenía que parar y el sábado 30 se acabó.
¡𝗢𝗙𝗜𝗖𝗜𝗔𝗟! ✅
— Universitario (@Universitario) August 1, 2022
Anunciamos el traspaso del jugador Alex Valera al club Al Fateh de Arabia Saudita. Ampliaremos detalles en la conferencia de prensa de la 1:00 p.m.#YDaleU pic.twitter.com/GkmHS9PJB9
***
¿Qué viene ahora? Fuentes al interior de Universitario le confirmaron a DT lo único importante hoy para tienda crema: 1.25 millones de dólares por la venta del pase, un contrato de tres años con el Al Fateh y un detalle no menor: bonos por objetivo. Si Valera da el salto a otro club, por ejemplo. Si Alex termina goleador del campeonato arabe, también. “Lo positivo -explica esta fuente- es que tuvimos una mejor posición para negociar”. Así, la venta de Alex Valera al fútbol de Arabia consigue instalar un récord en el complejo universo que es Universitario de Deportes: nunca en la historia se había llegado a esa cifra íntegra para el club. (Ver aquí, también, el caso Polo al Inter de Italia y ver aquí para recordar el caso Oreja Flores al Aalborg de Dinamarca)
رحبوا بالفتحاوي البيروفي الجديد 🙌🏻🤩
— نادي الفتح السعودي (@FatehClub) August 1, 2022
أليكس فاليرا @Alexvalera_09 🇵🇪🖊️ pic.twitter.com/bRAicKs6hI
¿Se pudo manejar mejor? Sin duda, las relaciones entre Valera y la administración están rotas. ¿Fue apresurado hacer una declaración pública sin antes resolverlo todo con el jugador? También: está en juego el futuro de un profesional, en el caso de Valera, una absoluta rareza nacida en un medio que casi no forma jugadores, que no es una fábrica de exportación y que, en el caso del muchacho de Lambayeque, puede asegurar la vida de sus dos próximas generaciones con un contrato de ese tamaño. ¿Quién perdió más? Definitivamente, el club de fútbol, que pasó dos semanas en crisis, que perdió 6 puntos y que ahora deberá remontar un campeonato sin el hombre que le dio 23 goles en dos años.
Pero lo sabe Carlos Compagnucci, no de hoy, desde aquel 2005. La ‘U’ tiene que estar por encima de todo.