Los 70 fueron, sin duda, los años maravillosos del fútbol peruano. Se alinearon los planetas: la selección le presentó al mundo su talento en el Mundial de México 70 y cinco años después fue campeón sudamericano, Cubillas era el Pelé peruano, Alianza y Cristal producían joyas en cantidades nunca vistas y Universitario, el equipo de la camiseta crema marca Player, llegó a la final de la Copa Libertadores de América 1972.
LEE TAMBIÉN | Lolo, Manguera y el día en que se unieron para jugar por la camiseta de la ‘U’
Bastaría decir que ese equipo podría haber sido la selección.
Eso dice, por ejemplo, Juan Carlos Oblitas, que este último sábado de mayo ha dejado el protocolo que su cargo de Director Deportivo en la FPF le exige, para volver a ser el muchacho de Mollendo que se pasaba horas conversando con Alberto Ranilla, Ranilla a secas, histórico trabajador del club. Dice más, en un inevitable rapto nostálgico de su relación con la U. Con la vida. “Lo que me enseñó este grupo fue a ser una buena persona. Las vivencias que he tenido con ellos son extraordinarias. Me enseñaron a tener la garra por encima de todo. Mi agradecimiento eterno. ¡Y dale U!”.
El grupo es, por ejemplo, su compadre Percy Rojas, recuperado, ansioso, feliz, al lado de Ariana y Ketty, hija y esposa que lo abrazan cada día, casi lo marcan. El Trucha lucha, como en aquella final del 24 de mayo de 1972 ante Independiente por la final de la Copa Libertadores, contra un ACV -accidente cerebro vascular- que no ha podido quitarle la elegancia ni la sonrisa.
¿DÓNDE ESTÁ AQUELLA CAMISETA?
El grupo es, por ejemplo, Héctor Chumpitaz, el capitán de las hazañas, el hombre que alzó la Copa América del 75 y la trajo hasta Palacio de Gobierno, y clasificó a tres mundiales, que ocupa el primer asiento de la primera fila en este homenaje que un grupo de hinchas llamado Guardia Crema ha coordinado con la administración Ferrari y, de paso, le ha devuelto euforia al viejo Lolo de Breña, una casa donde estos señores, aquella campaña de 1972, dejaron de ser muchachos para volverse históricos.
El grupo es, por ejemplo, Cachito Ramírez, más flaco que de costumbre y la chispa intacta a los 75 años, que se abraza con el Atómico Bailetti, con el Zorro Alva papá, con HH Ballesteros como si aún fueran los 70 y en la concentración tomaran Inka Kola y no Gatorade. Cachito, este hombre mítico, merece ser abrazado en cada esquina, plazas donde se elevan otros desconocidos, una tribuna con su nombre en el Monumental: Cachito convirtió 27 goles en la Copa Libertadores en 52 partidos disputados, y así es el máximo anotador peruano en la historia del torneo.
"Un agradecimiento final para Universitario y para Independiente. Porque limpiaron la Copa Libertadores que había quedado manchada con los incidentes de los últimos tiempos, con el uso y abuso de la consigna feroz y selvática del triunfo del más fuerte y a cualquier precio, con el uso y abuso de la irritación y el resentimiento de quienes no querían perder. Seamos justos con Nacional y Estudiantes, protagonistas de una final ejemplar en Lima, hace un año. Pero lo de Independiente y Universitario fue admirable. Lo de Independiente, a través de toda la Copa, con actuaciones invariablemente francas y honestas. Lo de Universitario, muy especialmente en estas dos finales, allá y aquí. Porque si lo más difícil es saber ganar, también es difícil saber perder con la dignidad y jearquía que lo hizo el cuadro peruano".
Juvenal. Mayo de 1972. Revista El Gráfico de Argentina.
El grupo es, también, el doctor Jorge Alva, que le cuidó músculos, huesos, fatigas y todos los males a todos los futbolistas de Universitario desde 1967 y que, este fin de semana, con esa sonrisa de aviso publicitario, fue el más entusiasta para compartir vía WhatsApp las fotos, los recuerdos, las anécdotas de ese equipo de Roberto Scarone, que puso el nombre de la U en lo más alto del continente.
Porque no se trata de evocar una derrota. Menos, celebrarla. Se trata de ser un pueblo agradecido con los hombres que defendieron esta camiseta y así, permitieron que hoy uno se la ponga, para el trabajo, para la casa, para un domingo, con altísimo orgullo.
Universitario de Deportes inició su participación en la Copa Libertadores 1972 en el grupo 4, que también integró Alianza Lima, Universidad de Chile y Unión San Felipe de Chile. Foto: GEC Archivo Histórico.
Los subcampeones del 72. Bailetti, Ballesteros, Oblitas, Cachito, el doctor Alva. Abajo, Chumpitaz, Percy y el Zorro Alva. El homenaje fue el sábado en el Lolo Fernández, por iniciativa del grupo de hinchas Guardia Crema. Foto: Universitario de Deportes.
El 24 de mayo de 1972 en Avellaneda se disputó el partido de revancha, culminando con el marcador 2-1 a favor de los “Diablos Rojos” con goles de Eduardo Maglioni y descontando para Universitario Percy “Trucha” Rojas. Foto: GEC Archivo Histórico.
El segundo partido contra Alianza se jugó el 14 de marzo de 1972, terminando con el marcador 2-2, para los cremas Percy Rojas anotó un doblete y para los íntimos se hizo presente Teófilo Cubillas también con un doblete. Foto GEC Archivo Histórico.
Ranilla, histórico trabajador del club, junto a Oblitas, Percy y el Capitán de América Héctor Chumpitaz. Foto: Universitario de Deportes.
Ante 45 473 espectadores en el viejo Estadio Nacional de Lima, la 'U' empató 0-0 en el partido de ida por la final. Postal curiosa: Cachito y el Atómico Bailetti se refrescan con una gaseosa en el vestuario. Otros tiempos. Foto: Archivo Histórico GEC.
En la etapa semifinal Universitario queda empatado en 4 puntos con Peñarol y Nacional, pero es gracias a una mejor diferencia de goles que accede a la etapa final de la Copa Libertadores para jugar contra Independiente de Argentina. El 17 de mayo de 1972 en Lima se desarrolló el primer partido, fue un encuentro muy disputado y termino con el marcador empatado 0-0. Foto GEC Archivo Histórico.
Final en Lima entre Universitario e Independiente de Avellaneda de 1972. Héctor Chumpitaz y Ricardo Elbio Pavoni, campeón de todo con el Rojo, intercambian banderines. Foto: Archivo Histórico GEC.
Luego del partido del 17 de mayo, en que Independiente arrancó un empate sin goles en Lima, fue a su cancha y ganó 2-1 con justicia. Así se coronó campeón de la Copa Libertadores 1972. Foto: Archivo Histórico GEC.
Techera, con la 18 y Chumpi con la 5. Fue el 17 de mayo de 1972, el partido de vuelta por la final de la Copa Libertadores 1972 ante Independiente. FOTO: Archivo Histórico El Comercio.
Bailetti, Castañeda, Percy, Techera y Cachito, en la fina jugada en Lima el 17 de mayo de 1972. Foto: Archivo Histórico GEC.
La camiseta rescatada en Buenos Aires por el coleccionista Fernando Figueroa y el crack que la usó, Rubén Techera, en esa final de Copa Libertadores de 1972. Esta es la historia. FOTOcomposición: El Comercio.