Don Héctor Chumpitaz y su esposa están internados desde el pasado jueves. (Foto: Violeta Ayasta)
Don Héctor Chumpitaz y su esposa están internados desde el pasado jueves. (Foto: Violeta Ayasta)
Christian Cruz Valdivia

Por algo lo llaman ‘Granítico’ y con toda esa fortaleza, don y su esposa María Esther Dulanto están enfrentando al .

MIRA: El deporte virtual: El Masters de Madrid, la F1 y otros torneos que apuestan por los videojuegos

Luego de ser internados en la clínica San Gabriel el pasado jueves tras mostrar síntomas de infección, ayer se confirmó que tanto el Capitán de América y su acompañante de vida dieron positivo en las pruebas que les realizaron. “Confirmado: COVID + [positivo]”, anunció en sus redes sociales Tito Chumpitaz, hijo del exfutbolista, quien está con ellos en todo momento.

A doña Esther se le presentaron los síntomas más fuertes, mientras que don Héctor tenía dolores en la tráquea. Ante el pedido público para que los ayudaran, ambos recibieron la atención debida la noche del jueves.

Ahora el estado de salud de los esposos es estable. El viernes ya no requerían oxígeno asistido y ayer la tendencia favorable continuó. “Lo bueno: evolución favorable de ambos sin ayuda de oxígeno. Fueron atendidos a tiempo”, agregó Tito.

La pareja está siendo tratada con todos los protocolos de seguridad para estos casos. Debido a su condición favorable, no ha sido necesario que estén en UCI. “La evolución es buena nos dicen los doctores. Lo que no queremos es que lleguen a UCI”, nos respondió brevemente Tito.

MIRA: Neymar: 111 millones por 80 partidos

Hace apenas una semana, don Héctor brindó una entrevista al diario “Trome”, en la que contaba que en esta cuarentena se estaba dedicando a pintar sus maceteros en casa, mientras se divertía jugando vóley con su esposa, hija y nietas en el patio de su casa.

Ellas ahora serán evaluadas y tendrán que seguir los protocolos que se han establecido en esta lucha contra la pandemia del coronavirus.

—Buen ánimo—

El pasado 12 de abril, Chumpitaz cumplió 76 años y el mundo del fútbol lo saludó a través de las redes sociales. Ahora, todos volvieron a escribirle deseándole una pronta mejoría.

Ante esas muestras de cariño, Tito hizo público el agradecimiento de su padre para quienes mostraron su preocupación y apoyo ante esta situación y cerró su mensaje con un “saldrán adelante con GARRA y fe”, algo que siempre ha mostrado Chumpitaz a lo largo de su carrera como futbolista, y más con la blanquirroja en el pecho.

MIRA: Cristiano Ronaldo: lujoso auto de regalo y saludo para Dolores y Georgina por el Día de la Madre | FOTOS

Ilustres del fútbol mundial han sido atacados por este virus pero uno a uno están saliendo victoriosos. El ‘Loco’ Gatti estuvo internado dos semanas en España, mientras que Paolo Maldini fue infectado junto a su hijo Daniel, de 18 años. De igual forma, el ex jugador y ex entrenador Kenny Dalglish fue internado por una inflamación y se descubrió que también era positivo de coronavirus, aunque asintomático.

Así como ellos, es el momento de que Héctor domine este partido y salga triunfante. 

EL COMERCIO RESUELVE DUDAS SOBRE EL CORONAVIRUS

¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

MÁS EN DT...

NO DEJES DE VER