Julio Bascuñán dirigió por tercera vez a la selección peruana. (Foto: AFP / Sebastián Castañeda)
Julio Bascuñán dirigió por tercera vez a la selección peruana. (Foto: AFP / Sebastián Castañeda)
Eduardo Combe

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Deberíamos estar analizando el gol de André Carrillo, la táctica de Perú o el remate de Renato Tapia, pero el chileno Julio Bascuñán se convirtió en el principal protagonista de la derrota bicolor por 4-2 ante Brasil. El árbitro ha sido nombrado hasta por quienes no vieron el partido, , en donde dirigía por tercera vez en Eliminatorias. Muchos, de seguro, no olvidarán su nombre por años.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: EXCLUSIVA con Juan Carlos Oblitas: “No seamos ingenuos, el arbitraje de Bascuñán fue malicioso y tendencioso”

Las polémicas se centran en tres grandes puntos: dos penales a favor de Brasil, un par de posibles tarjetas rojas y las pocas veces que revisó el VAR (sistema de videoarbitraje por sus siglas en inglés). Quedó la sensación de que no tuvo intención de hacerlo en las acciones favorables a nuestro combinado patrio. Así lo dejó entrever Renato Tapia, volante de la selección. “Le rompe la ceja a Trauco y dice que es una jugada fortuita. No entiendo su criterio ni en qué regla se basa”, declaró en Movistar Deportes ni bien acabó el partido.

“Lo que me parece raro es que en todas nuestras jugadas usó VAR y en la de ellos no”, fue la contundente frase del volante del Celta español. Basta dar una revisada a nuestras cuentas personales de Facebook o Twitter para encontrar desde comentarios negativos sin fundamentos hasta con los mejores argumentos. Lo cierto es que la ingrata historia de Bascuñán arranca a los trece minutos, cuando Richarlison deja con sangre a Miguel Trauco tras un codazo. .

Antes de analizar las acciones del sureño, con el reglamento en mano, no está de más aclarar algunos detalles del VAR. , es el árbitro o los asistentes de video (árbitros también que manejan las imágenes en una cabina) los que avisan sobre una incidencia. Luego de revisarla, es el juez principal quien toma la decisión final, viendo el video o sin siquiera hacerlo. Está en su poder la última palabra. La primera vez que la selección peruana jugó bajo este sistema, le cobraron un penal a favor ante Dinamarca en la última Copa del Mundo.

- EL CODAZO A TRAUCO -

Al minuto 13, Miguel Trauco recibe un golpe con el codo de Richarlison. El lateral quedó con la ceja cortada y sangrando. Esta acción fue al borde del tiro de esquina izquierdo peruana y cobrada por el juez de línea, quien estuvo frente a ellos. Por la acción, se pensó que se revisaría el video, pero Julio Bascuñán ni siquiera fue avisado por los árbitros del VAR, su compatriota Piero Maza y el boliviano Gery Vargas.

Ningún jugador de Brasil recibió tarjeta amarilla o roja y, para mala suerte de Perú, el mismo Richarlison marcó el segundo gol de la visita. Según las reglas de juego, , un colegiado puede revisar este tipo de acciones en el VAR al ser de disputa temeraria. Pero Bascuñán ni conversó con sus colegas de video.

Miguel Trauco recibió un codazo de Richarlison ni bien empezó el partido. (Video: Latina)

- EL PRIMER PENAL -

Alrededor de los 25 minutos, un centro de Danilo provocó un rebote aéreo en el área. Yoshimar Yotún y Neymar saltaron hacia el balón, el cual chocó en la mano del brasileño y después hubo un jalón del peruano. Julio Bascuñán no dudo un segundo en cobrar el penal a favor de la visita. El reclamo de los peruanos no se hizo esperar por el acto previo del atacante del PSG.

, sin un jugador toca el balón de manera voluntaria con la mano o el brazo, incluido el movimiento en dirección al balón con estas partes del cuerpo. Esto le da un tiro libre directo al cuadro perjudicado. En el jalón de Yoshimar Yotún no existe discusión, pero sí que primero Neymar comete una infracción.

Neymar marcó tres goles en el Estadio Nacional. Uno fue de penal en el pimer tiempo. (Video: Latina)

- ¿ESTABA ADELANTADO? -

Perú ganaba 2-1 y buscaba el tercero. Al minuto 65, Neymar cobra un tiro de esquina, hay un centro de cabeza y Richarlison anota abajo del arco. Se acusó que el atacante del Everton estaba adelantado. La jugada fue bien dudosa, pues estaba en línea con Luis Advíncula y Pedro Aquino. .

Julio Bascuñán validó rápidamente el gol, pero desde la oficina del VAR decidieron revisar la jugada. Por ese motivo, el chileno detuvo varios minutos el juego esperando las indicaciones de los árbitros de video. Desde la tribuna de occidente, los pocos asistentes le gritaron de todo. Se intuye que le dijeron por el auricular que estaban seguros que no era fuera de juego, pues nunca se acercó a la pantalla a ver la jugada.

Cuando se confirmó el gol, la televisión mostró un ángulo distinto, del cual se tomo la decisión. (Video: Latina)

- EL SEGUNDO PENAL -

El momento cumbre de las polémicas. Ya con los ánimos caldeados por sus malas decisiones, Julio Bascuñán cobró un segundo penal a favor de la visita. Era evidente que cualquier acto en contra de Perú iba a ser mal visto, pero una definición por doce pasos desataría la guerra. Eso sucedió a los 79 minutos, cuando Carlos Zambrano y Neymar disputan un balón dentro del área. Se escucha un ruido fuerte en el contacto, pero nunca quedó clara la acción.

El artículo 3 de la Regla 12 () menciona que hay que tener en cuenta cuatro puntos: distancia entre el lugar donde se cometió la infracción y la portería, dirección del juego, probabilidad de mantener o recuperar el balón y posición y número de defensores. En todo caso, los peruanos esperaban que el colegiado vea la pantalla para confirmar que no había pasado nada, pero eso nunca sucedió.

Carlos Zambrano debutó en la selección peruana en 2008. (Video: Latina)

- DE AMARILLA A ROJA -

Al cuatro minutos de acabar el partido, Carlos Zambrano le da con el codo a la cara de Richarlison. La acción era para tarjeta roja, pero Julio Bascuñán, quizás ya consciente de que estaba en el ojo de la tormenta, tan solo le sacó amarilla. A diferencia de otros casos, el chileno esta vez sí se acercó a la pantalla a reconsiderar su acción . Finalmente, expulsó al defensor peruano.

Carlos Zambrano no recibía una tarjeta roja desde 2015. (Video: Latina)

VIDEO RECOMENDADO

Eliminatorias a Qatar 2022: Ricardo Gareca y sus análisis tras el partido frente a Brasil

MÁS EN DT:

TAGS RELACIONADOS