Edison Flores en el último partido contra Chile. (Foto: AFP)
Edison Flores en el último partido contra Chile. (Foto: AFP)
Redacción DT

Las estadísticas no mienten ni discuten una contundente superioridad de sobre , en la instancia de semifinales de .

Esta será la tercera vez en la historia en que Chile y Perú se cruzarán en semifinales por una Copa América. En las dos anteriores, la 'Roja' se llevó los boletos para la llave decisiva del campeonato.

Pedro Gallese, atento a lo que puede pasar en el área nacional. (Foto: AFP)
Pedro Gallese, atento a lo que puede pasar en el área nacional. (Foto: AFP)

Fue en 1979 cuando Chile y Perú midieron fuerzas por vez primera en una semifinal de Copa América. Por aquel entonces se disputaban partidos de ida y vuelta.

Un 2-1 global le permitió a Chile superar a un Perú que llegaba a la Copa América como campeón defensor del título. Los goles sureños fueron concretados por Carlos Caszely.

► 

► 

A la postre, Chile quedaría como subcampeón tras caer goleado por 3-0 a manos de Paraguay. Golpe durísimo para un grupo que se quedó a una nada de levantar su primer galardón internacional.

Treinta y seis años después, Chile volvería a cruzarse con Perú en las semifinales de una Copa América. Y nuevamente la victoria quedaría en el lado mapocho. Otra vez un 2-1. Los goles trasandinos fueron obra de Eduardo Vargas.

Para esa edición, La 'Roja pudo, por fin, gritar campeón y alzar el título de la Copa América. Superó a Argentina en la rueda de penales, después de que igualaran a cero en tiempo reglamentario.